Publicado 29/12/2021 10:41CET

El PNV advierte que no apoyará la reforma laboral si no respeta el marco competencial vasco

Archivo - El parlamentario del PNV Iñigo Iturrate
Archivo - El parlamentario del PNV Iñigo Iturrate - PNV - Archivo

BILBAO, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario del PNV Iñigo Iturrate ha asegurado este miércoles que su formación no apoyará la reforma laboral acordada entre Gobierno central, los sindicatos UGT y CCOO y la patronal CEOE si no respeta el marco competencial vasco, y ha solicitado a las partes a que "actúen con flexibilidad y respeten nuestro marco propio".

No obstante, el dirigente del PNV ha indicado, en una entrevista concedida a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, que se alegra de que se haya llegado a un acuerdo para la reforma laboral, lo ha valorado y elogiado, y ha dicho que es "beneficioso".

"Dicho esto, también es cierto que durante las últimas semanas y meses hemos trasladado a todos los agentes, sindicatos, empresarios y Gobierno central cuál es nuestra línea roja, y que para nosotros es imprescindible que se respete nuestro marco laboral", ha asegurado.

De esta manera, Iturrate ha señalado que lo que solicita el PNV "no es algo que saquemos ahora", sino una cuestión que "todos conocen", y ha asegurado que "nadie puede decir que nuestra postura les coja por sorpresa".

"Nuestras relaciones laborales y la estructura de nuestros sindicatos y la de nuestras empresas son muy diferentes comparadas a las del Estado, y eso hay que protegerlo. Esa es nuestra línea roja. Estamos de acuerdo en que hay que cambiar el ámbito laboral, pero si se respeta lo que para nosotros es imprescindible. Si no se respeta, ahí estará el 'no' del PNV, y si se respeta nuestro marco, apoyaremos el acuerdo", ha asegurado.

En este sentido, ha solicitado a las partes implicadas en el acuerdo -Gobierno, sindicatos y patronal- que "también actúen con flexibilidad y respeten nuestro marco propio, nuestra ley, nuestras competencias y, como hacemos en otros ámbitos, nuestro marco competencial".

"Esperemos que en este próximo mes haya oportunidades para llegar a un acuerdo y que esta reforma laboral sea aprobada en Madrid", ha concluido.

Contador

Para leer más