PNV cree que Ares y Rubalcaba han dado el primer paso para convertir a la Ertzainza "en un cuerpo subordinado a las FSE"

Actualizado: miércoles, 17 junio 2009 21:09

Insta al Gobierno central a incorporar a la Ertzaintza, "con carácter inmediato", a los Cuerpos adheridos al Acuerdo de Schengen

BILBAO, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PNV cree que la primera reunión mantenida entre el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el consejero de la misma materia del Ejecutivo vasco, Rodolfo Ares, dieron ayer el primer paso para convertir a la Ertzainza "en un cuerpo subordinado a las FSE". En una proposición no de Ley, para su debate en Pleno, la formación jeltzale insta al Gobierno central a incorporar a la Ertzaintza, "con carácter inmediato", a los Cuerpos policiales adheridos al Acuerdo de Schengen.

El texto afirma que la no inclusión, en el orden del encuentro de ayer entre ambos responsables de Interior, de la incorporación de la Ertzaintza a los acuerdos de Schengen "supone, de facto, el primer paso para convertirla en un cuerpo policial subordinado a las Fuerzas de Seguridad del Estado".

En la iniciativa, el parlamentario jeltzale Mikel Martínez advierte de que, en caso de que no se reconozca a la Ertzaintza como policía integral en el ámbito de Schengen, "se puede deducir que el Partido Socialista está recurriendo a subterfugios con el objeto de convertir a la Policía vasca en un cuerpo subordinado a las Fuerzas de Seguridad del Estado".

Por esta causa, insta al Gobierno del Estado español a incorporar, "con carácter inmediato", a la Ertzaintza al conjunto de los cuerpos policiales "a los que se refiere el convenio de aplicación del Acuerdo de Schengen".

Martínez recuerda que, en la comparecencia realizada del consejero de Interior para presentar las líneas generales de su actuación al frente del Departamento, anunció la celebración de una reunión con el ministro de Interior "en la que iban a participar también los máximos responsables de la Ertzaintza, la Policía Nacional y la Guardia Civil".

"Entre otros asuntos, el consejero señaló que se abordarían los mecanismos necesarios que permitan a la Ertzaintza desarrollar su trabajo con la máxima eficacia fuera de Euskadi", precisa.

Según el parlamentario nacionalista, el PNV dedujo de sus palabras que, éste "iba ser un tema central en la reunión celebrada el pasado día 16 de junio". Además, destaca los "años y años de insistente reclamación por parte de una amplia mayoría del Parlamento Vasco" para la Policía vasca se incorpore "con todas sus consecuencias y de forma inmediata, a los acuerdos y convenios de Schengen para convertirse de esta manera en una Policía integral en igualdad de condiciones con el resto de cuerpos policiales que operan tanto en el Estado español como en Europa".

"Pero -lamenta- por lo que ha trascendido a los medios de comunicación, este asunto no estuvo en el orden del día ni parece que vaya a resolverse a corto plazo".

FALTA DE VOLUNTAD

El PNV propone "reclamar, una vez más, la incorporación inmediata de la Ertzaintza en el acuerdo de Schengen", en coherencia "con nuestra posición política a este respecto, manifestada en múltiples ocasiones en sede parlamentaria a lo largo de los últimos años" y tras constatar que desde el Gobierno español "no se cumplen los acuerdos mayoritarios expresados por el Parlamento Vasco en este sentido y no parece existir voluntad política para atender y resolver esta cuestión de manera definitiva".

Por otra parte, Martínez ha anunciado la presentación, por parte del Grupo del PNV, de una pregunta dirigida a Rodolfo Ares referente a la entrevista a "dos supuestos ertzainas que emitió Antena 3 el pasado 12 de junio" asegurando que la anterior Consejería dio "órdenes directas de no actuar contra ETA".

A juicio del representante jeltzale en la Cámara autonómica, "ante el silencio del consejero respecto a esta cuestión", el PNV "quiere saber qué valoración hace de la misma".