Actualizado: jueves, 21 abril 2016 19:04

Reitera su intención de mantener reuniones bilaterales con el resto de partidos para alcanzar las bases de un Nuevo Estatus

BILBAO, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PNV considera que "el Estatuto de soberanía" que este miércoles ha planteado el presidente de Sortu y parlamentario del PNV, Hasier Arraiz, es "la enésima ocurrencia de la izquierda abertzale" que busca "el titular del día, sin importarle lo más mínimo el día después". Además, reitera su intención de mantener reuniones bilaterales con el resto de partidos para alcanzar las bases de un Nuevo Estatus en esta legislatura, con el fin de poder aprobarlo en el próximo mandato.

Fuentes del EBB han recordado a Europa Press que este miércoles, en una jornada sobre autogobierno organizada en Vitoria por la Sociedad de Estadios Vascos-Eusko Ikaskuntza, minutos antes de que Arraiz realizara su propuesta de "Estatuto de Soberanía", Ortuzar lamentó que todos los partidos políticos hubieran "jugado al escondite" con la formación jeltzale en la Ponencia de Autogobierno del Parlamento vasco.

En este sentido, recordó que "el que se quedaba era siempre el PNV, el único que se movía, el que cada reunión andaba detrás de EH Bildu, PSE y PP en busca de un diálogo y de un acuerdo", mientras "los demás se limitaban a esconderse".

A juicio de la formación jeltzale, "eso es lo que hizo ayer Arraiz en Vitoria, esconderse detrás de una nueva propuesta-ocurrencia", que solo tiene "un nombre llamativo", el de "Estatuto de Soberanía" porque "no tiene más, ni bases ni articulado ni objetivos ni procedimiento".

Para el partido dirigido por Andoni Ortuzar, se trata de "puro humo", de "una propuesta vacía". "Es la enésima ocurrencia de la izquierda abertzale. Hemos perdido ya la cuenta de las que nos han presentado a bombo y platillo, propuestas que solo buscan el titular del día, sin importarles lo más mínimo el día después, y no digamos ya el medio o largo plazo", precisan las fuentes consultadas.

En este sentido, el EBB cree que "son propuestas que sueltan, como el chipirón suelta su tinta, cada vez que tienen que retratarse en un papel". "Cuando se ven en apuros, cuando ven que su falta de norte y de proyecto va a quedar en evidencia, sueltan otra propuesta-ocurrencia. Hemos perdido ya la cuenta. Antes fue la vía vasca, luego la ley de consultas y ahora el Estatuto de Soberanía", apunta.

El PNV señala que "sorprende el reflejo que estas propuestas vacías, el eco que estas ocurrencias improvisadas tienen en algunos medios de comunicación". "Reconocemos la capacidad de colocar sus mensajes que tiene la izquierda abertzale, pero así no se soluciona nada porque no se puede jugar al despiste con la ciudadanía a cambio de un titular de prensa", asevera.

EN LA PONENCIA DE AUTOGOBIERNO

La formación jeltzale destaca que "la prueba evidente de que esta propuesta de Arraiz no es más que una ocurrencia, es que, siendo tan buena como dicen, ni siquiera la han insinuado en la Ponencia de Autogobierno, que lleva más de dos años trabajando en el seno del Parlamento vasco, en la que voluntariamente participa EH Bildu y que celebró su última reunión hace apenas dos semanas".

En este sentido, recuerda que hace menos de un mes todos los partidos políticos depositaron sus propuestas por escrito en el foro parlamentario. Los más de 60 folios con 10 bases que planteó entonces el PNV, fueron los fundamentos de la exposición de Ortuzar este miércoles en Vitoria.

PROPUESTA DE EH BILDU EN LA PONENCIA

Sin embargo, el PNV subraya que lo que dijo Hasier Arraiz "no casa, en absoluto, con el documento que presentó EH Bildu en la ponencia de autogobierno". "No tiene nada que ver. Es la demostración de que el 'Estatuto de Soberanía' es una nueva ocurrencia", indica.

Por ello, el partido jeltzale manifiesta que, pese a que algunos partidos sigan "empeñados en jugar al escondite" con el Nuevo Estatus para Euskadi, el PNV, tal como anunció ayer el presidente del EBB, "está dispuesto a 'quedarse' una vez más", para, atendiendo a lo acordado en la última reunión de la Ponencia de Autogobierno, tratar de mantener reuniones bilaterales con el resto de formaciones para lograr en esta legislatura "un acuerdo de base, un mínimo común denominador".

De esta forma, los jeltzales pretenden que se asienten las bases con las que poder afrontar "la fase decisiva del Nuevo Estatus" en la próxima legislatura. "Aún hay tiempo. La legislatura no ha acabado. No vale esconderse también tras el argumento de la falta de tiempo porque no es cierto", aseguran.


Más noticias

Leer más acerca de: