El PNV cree "sectario" suprimir la disposición transitoria sobre la posible incorporación de Navarra al País Vasco

Actualizado: martes, 2 mayo 2006 19:06

BILBAO, 2 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, calificó hoy de "sectario y excluyente" el planteamiento del PP de suprimir la disposición transitoria cuarta de la Constitución española que contempla una posible incorporación de Navarra al País Vasco.

En declaraciones a Europa Press, Erkoreka denunció que lo que proponen los populares "no es garantizar el futuro para Navarra, sino garantizar un determinado futuro para Navarra, el que ellos quieren, excluyendo las propuestas alternativas que otros muchos navarros quieren también".

En este sentido, apuntó que "es un planteamiento sectario y excluyente, en la medida en que elimina del horizonte político el proyecto que otros ciudadanos navarros plantean para el territorio".

Para el portavoz jeltzale, el PP y el presidente de Navarra, Miguel Sanz (UPN), pueden legítimamente defender sus planteamientos políticos. "Lo que no me parece acorde con el pluralismo, con la tolerancia y con el sistema democrático, es cortar a sus conciudadanos la posibilidad de que sus propias aspiraciones políticas se puedan hacer efectivas", reprochó.

Por ello, manifestó que Miguel Sanz "puede defender lo que quiera, siempre y cuando permita a los demás defender otras posiciones y que el sistema compartido por todos pueda garantizar prosperar a uno o a otro".