BILBAO, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, criticó hoy que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no se reúna con el lehendakari, Juan José Ibarretxe, durante su visita mañana a Euskadi, que enmarcó en "una campaña desaforada" por desalojar a la formación jeltzale del Ejecutivo vasco para "poner" al frente al secretario general del PSE-EE, Patxi López.
Además, le emplazó a que explique qué medidas tiene previstas para ayudar a Euskadi a salir de la crisis económica y le pidió que, si no las tiene, su partido "no estorbe" en iniciativas para superar la actual situación de recesión, algo que, a su juicio, ha ocurrido con proceso de fusión de BBK y Kutxa, "abortado" el viernes de la pasada semana.
En declaraciones a Europa Press, Urkullu recordó que mañana "el presidente del Gobierno español viene a entrar en una campaña desaforada en favor de Patxi López como candidato a lehendakari, que no tiene más objetivo que el de quitar al PNV para ponerse a él".
"Viene a reunirse con los empresarios en calidad de presidente del Gobierno español, así reza, por lo menos, la invitación que el señor Patxi López ha cursado a los empresarios y, por lo tanto, no viene como secretario general del PSOE. Es, por lo tanto, una mezcla muy interesada de la representación institucional con el interés partidista del PSE-EE y el PSOE", aseveró.
A su juicio, "se hace extraño, además, que, si viene en calidad de presidente del Gobierno español, no tenga ni siquiera un momento en su agenda para tener un encuentro con el lehendakari, con la máxima representación institucional de los vascos".
Para el líder jeltzale, este encuentro "habría sido muy interesante para saber cuáles son los esfuerzos que el PSOE y, en su caso, el Gobierno español, van a hacer también para afrontar la situación de crisis que afecta al conjunto de la sociedad".
En este sentido, manifestó que "resulta muy extraño que el señor Rodríguez Zapatero venga a apoyar a un candidato a unas elecciones que todavía no han sido convocadas y que, como máximo representante del Estado, no venga a reunirse con el lehendakari del Gobierno vasco".
FUSION DE CAJAS
En su opinión, "un antecedente negativo de toda esta situación es el proceso de fusión de cajas vizcaína y guipuzcoana, abortado el pasado viernes". "Es un antecedente que hemos conocido en la actitud del PSE-EE", añadió.
Iñigo Urkullu criticó que los socialistas vascos "hablen de consenso", cuando "aplican el veto para aquellas medidas que inciden en herramientas para afrontar este tipo de situaciones en beneficio de la sociedad vasca".
"Aquello que el PSOE está impulsando en el Estado español, las fusiones de cajas, aquí no es posible. Y no sólo no es posible, sino que, además, lo celebran con champán. ¿A quién beneficia la decisión de no fusión de las cajas?. Al PSOE, con tal de castigar al PNV, sin importarle si, para ello, tiene que pasar por encima de los beneficios para los ciudadanos vascas, que le importa tres rábanos. Es cuestión de castigar al PNV", dijo.
Ante esta situación, destacó que el lehendakari y las diputaciones "están planteando permanentemente iniciativas positivas", como el proceso de fusión de BBK y Kutxa, pese a "una actitud de veto permanente del Partido Socialista desde el año 2005 a una fusión a tres".
"Nosotros vamos a seguir ese camino de presentar iniciativas que redunden en beneficio de la sociedad vasca. Y le pedimos a Rodríguez Zapatero, ya que viene mañana a Euskadi en calidad de presidente del Gobierno español y no se reúne con el lehendakari, que nos explique cuáles son sus medidas también para ayudar, en este caso, a la sociedad vasca", precisó.
En este sentido, pidió que, "si no tiene ninguna y no viene a plantear nada más que una campaña en favor de Patxi López", los socialistas, "por lo menos, no estorben y dejen hacer a quienes realmente están proponiendo iniciativas para afrontar esta situación de crisis, desde el ámbito institucional, y que también, desde lo político, como el PNV está empeñado en presentar para que esta situación afecte lo menos posible", con el fin de que Euskadi "salga de ella cuanto antes".