PNV defiende que los partidos se "impliquen" para que la apuesta de la izquierda abertzale llegue "a buen puerto"

Afirma que es fundamental en política que "la gente trabaje en privado" y defiende el diálogo con la izquierda abertzale

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 22 abril 2010 14:03

BILBAO, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El diputado general de Guipúzcoa, Markel Olano, defendió hoy que todos los agentes políticos e institucionales se "impliquen de un modo positivo" para que la apuesta de la izquierda abertzale por las vías "políticas y democráticas" pueda llegar "a buen puerto".

En una entrevista a ETB, recogida por Europa Press, se refirió, de esta manera, a la reunión que mantuvieron miembros del EBB del PNV con representantes de la izquierda abertzale ilegalizada.

Olano consideró "positiva" la reunión, ya que existe un problema "político muy importante" que está "distorsionado de un modo gravísimo" por el fenómeno del terrorismo y, por lo tanto, "como país tenemos que dar una serie de pasos de normalización política".

El diputado general de Guipúzcoa señaló que la "fotografía no es fija" y su partido ha expresado públicamente su opinión "positiva" sobre la evolución de la izquierda abertzale en los últimos meses ante su apuesta por la políticas y las "vías exclusivamente democráticas" y para que "se exija, de un modo definitivo a ETA, que deje las armas".

"Ese sería el esquema que, en este momento, parece ser que está asumiendo, de un modo muy mayoritario, la propia izquierda abertzale", agregó.

"A BUEN PUERTO"

En ese sentido, Olano se mostró favorable a que todos los agentes políticos e institucionales "nos impliquemos también de un modo positivo para que esa apuesta llegue a buen puerto". "Me parece que es positivo y, para eso, antes, ahora y más adelante también, el instrumento fundamental es el diálogo y yo siempre estaré a favor del diálogo en este país", añadió.

Preguntado por si en algunos ámbitos ha podido molestar que se hayan reunido con miembros de la izquierda abertzale, manifestó que, si la consecuencia de esa "sensación de molestia" tiene que ser el abandono de las vías de diálogo, "no aceptaría ese esquema".

Olano indicó que, en todos los procesos de paz en el mundo, se ha evidenciado que ha habido previamente "diálogo". Según señaló, esos proceso de diálogo tienen que tener un carácter "más privado" y una "cocina muy importante". "En el ámbito de la política, para mí es fundamental que la gente trabaje en privado, sin tener esa visibilidad que distorsiona también los procesos. En ese ámbito, el trabajo permanente, el contacto permanente es algo fundamental que defenderé siempre", agregó.

Por otra parte, manifestó que "lo verdaderamente importante" es que ETA abandone definitivamente las armas y eso es "lo crucial". A su juicio, la izquierda abertzale ya ha tomado una posición en su conjunto "en el sentido de apostar por vías exclusivamente políticas y democráticas".

Por lo tanto, cree que, en este momento, el balón está "en el tejado" de ETA, que es la que tiene que tomar la decisión que le exige la sociedad vasca "y también la inmensa mayoría de la izquierda abertzale".

Contenido patrocinado