BILBAO, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, afirmó hoy que la oposición de la Abogacía del Estado a la personación de los grupos del tripartito y Aralar en el proceso sobre la Ley de Consulta es "otra cortina de humo" que responde a "los intereses" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para "la paralización de la celebración de la consulta". Asimismo, defendió que las cuatro formaciones vascas tienen "legitimación" para presentar sus alegaciones.
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, el dirigente jeltzale se pronunció, de esta manera, después de que ayer la Abogacía del Estado solicitara al Tribunal Constitucional (TC) que rechace la petición de PNV, EA, EB y de Aralar para ser tenidos como parte en el proceso abierto tras la interposición de un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Consulta vasca.
Urkullu explicó que las cuatro formaciones presentaron sus alegaciones "contemplando sentencias y experiencias contrastadas" tanto de instancias europeas como del TC y, por tanto, consideran que tienen "legitimación" para presentarlas.
En su opinión, "la estrategia" de la Abogacía del Estado es "responder a los intereses del Gobierno español", que "se centran en el impulso de la suspensión automática" de la celebración de la consulta.
En cualquier caso, instó al Tribunal Constitucional a que dicte sentencia antes del 15 septiembre porque, de lo contrario, la situación creada sería "irreversible". Asimismo, recordó que también han presentado sus alegaciones el Parlamento y el Gobierno vasco, por lo que "hay legitimación suficiente en cada una de las partes actuantes".
En este sentido, estimó que "esto no deja de ser otra cortina de humo de la Abogacía del Estado respondiendo a los intereses del presidente del Gobierno español para la paralización de la celebración de la consulta".
En cuanto a las próximas iniciativas que impulsarán los grupos del tripartito y Aralar, explicó "primero" esperarán a conocer la resolución del TC, para "después" ver qué "pasos" pondrán en marcha y que actualmente están estudiando.
De cualquier modo, señaló que, "más allá de las vías institucionales y judiciales, queda el ejercicio de la pedagogía permanente a la sociedad vasca" sobre "el objetivo que persigue esta ley", que es "una herramienta para poner bases para la solución a un problema político y de convivencia pacífica en Euskadi".
El presidente del EBB reconoció que se le "hace extraño escuchar algunas cosas de EA" en relación a la posibilidad de celebrar la consulta a pesar de que obtenga una resolución negativa por parte del TC, porque "la propia ley de Consulta habla de desarrollo y ejecución de consulta".
En este sentido, se preguntó "cómo unas instituciones públicas pueden celebrar una consulta cuando tenemos que hablar de subvenciones para la campaña, de fijación de mesas, de juntas electorales, de presupuesto, de la aplicación de ley Electoral".
"Se hace extraño escuchar determinadas cuestiones que creo que no van con el rigor de lo que afecta al ejercicio de las propias instituciones vascas contempladas en esa ley de Consulta. Otra cosa es que se quiera organizar una consulta por parte de asociaciones o de particulares, pero ahí no está el PNV y creo que tampoco las instituciones en el PNV forma parte", afirmó.
Urkullu rechazó, además, las acusaciones de electoralismo que ha recibido la la consulta, "presentada en septiembre de 2007, choca de raíz con la objetividad de la iniciativa institucional". Asimismo, criticó que los socialistas "están instalados en una dinámica" desde las elecciones generales del pasado mes de marzo enfocada a los comicios autonómicos.
"¿Cuál es el objetivo del PSE y del PSOE que no las elecciones?. No hay ningún objetivo de normalización en la convivencia política o de poner en la mesa iniciativas. Y si las hubiera, lo que estamos viendo es un incumplimiento flagrante", señaló en referencia tanto al Estatuto vasco como al caso catalán.
"COSAS QUE NO SON DE RECIBO"
Preguntado por la posibilidad de que las próximas elecciones vascas se celebren en febrero o marzo, indicó que, "estirando el calendario legislativo, llegaríamos como mucho hasta abril" de 2009 y recordó que es preciso tener en cuenta que la fecha de celebración de los comicios europeos. Por ello, en su opinión, "hablar de febrero o marzo, en vez de hablar de abril, me parece que no lleva a ningún sitio y creo que estamos hablando de agotamiento de legislatura".
De cara a estos comicios, indicó que el PNV estudiará posibles coaliciones "en todo caso y, sobre todo, en lo que afecta a EA, pero teniendo en cuenta toda la experiencia acumulada en todos estos años y, en particular, en estos últimos meses donde estamos escuchando determinadas cosas de EA con respecto al PNV que no son de recibo, como en el tema de la ley de consulta, en el acatamiento de la legalidad".
"No caben discursos en los que se pueda decir una cosa y la contraria afectando a una ley de consulta que tiene que ser gestionada por las instituciones vascas y que tiene que cumplir el desarrollo y ejecución de cada uno de los artículos de esa ley de consulta", concluyó.