PNV dice que la suya es una "alternativa creíble y con resultados"

Acto electoral del PNV en Huarte.
Foto: EP/PNV
Actualizado: viernes, 16 mayo 2014 16:38

PAMPLONA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

   La candidata navarra del PNV para las elecciones europeas, Izaskun Goñi y el presidente del PNV de Navarra, Manu Ayerdi, han destacado en Huarte que la formación nacionalista es "una alternativa creíble, visible y con resultados frente al modelo de desarrollo económico fallido que representan PP-PSOE".

   El PNV ha asegurado, en un acto de campaña electoral, que insistirán en "esta apuesta durante la próxima legislatura en Bruselas y Estrasburgo formando parte del grupo ALDE, que volverá a ser clave en las grandes decisiones europeas como árbitro entre socialistas y populares europeos".

   Para Izaskun Goñi, "en el debate de anoche, el candidato de nuestro grupo a la presidencia de la Comisión Europea Guy  Verhofstadt volvió a dejar claro que tenemos capacidad para intervenir y decidir, que vamos a ser decisivos en el próximo parlamento". "Allí sumamos, con más de ochenta diputados. Allí llevamos nuestra alternativa en economía, en modelo social y en modelo europeo que complete desde abajo lo que solo una Europa Federal con menos estados es capaz de enfrentar", ha defendido.

   En este sentido, la candidata navarra ha señalado que gracias a la labor de la eurodiputado del PNV, Izaskun Bilbao, en la presente legislatura, "Navarra ha estado presente en Europa, los intereses de Navarra se han plasmado en sus iniciativas, y la voz de Navarra se ha escuchado en Bruselas".

   Así, ha señalado que "ese es el caso de Euskalerria Irratia y su reivindicación, la defensa de un derecho de toda la ciudadanía navarra en definitiva". "En Europa, el PNV ha convertido la exclusión y la negación de derechos ciudadanos fundamentales en reivindicación y el Parlamento Europeo se ha pronunciado en positivo, con recomendaciones que aquí, les guste o no, han tenido que oír, y veremos si son capaces de atender", ha valorado.

   Entre otros temas, la candidata navarra ha sostenido que "el PNV ha conseguido que las Comisión Europea se pronuncie, denuncie y rechace de plano los homenajes mensuales que los generales franquistas Mola y Sanjurjo reciben en Pamplona" y "hemos estado mano a mano con investigadores de la UPNA abriendo camino en Bruselas a proyectos de investigación".

   El presidente del PNV de Navarra, por su parte, ha calificado el debate de anoche entre los candidatos de PP y PSOE como "un debate excluyente de partida, vacío y en bucle, con el y tú más al que nos tienen tan acostumbrados estos partidos".

   Para Manu Ayerdi, "cada día son menos las diferencias entre PP, PSOE y la propia UPN y, por lo tanto, mayor es la necesidad de acabar con ese modelo recentralizador feroz y apostar por una alternativa real, en Navarra, como en Europa".

   El dirigente del PNV ha sostenido que "el PP y el PSOE, junto con el seguidismo de UPN, han sido responsables, a lo largo de los últimos 15 o 20 años de que en el Estado hayamos tenido un modelo económico basado en el ladrillo y la especulación, generando con ello un caldo de cultivo ideal para la corrupción".