El PNV duda que Hacienda haya filtrado los datos de la pareja de Ayuso y apunta a la Justicia

Archivo - El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban
Archivo - El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban - A. Pérez Meca - Europa Press - Archivo
Publicado: jueves, 14 marzo 2024 12:32

Aitor Esteban aconseja esperar a la investigación antes de pedir dimisiones, tanto en el tema Ayuso como con el 'caso Koldo'

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha puesto en duda que la Agencia tributaria o el Ministerio de Hacienda hayan filtrado a los medios de comunicación el expediente abierto a Alberto González Amador, pareja de Isabel Díaz Ayuso, pues recuerda que, durante el tiempo en que estuvo investigado no trascendió nada, y por ello apunta más a la siguiente fase, la justicia: "Los tribunales suelen ser un coladero de información y ustedes lo conocen bien", ha dicho a los periodistas.

En los pasillos del Congreso, Esteban ha dicho desconocer de dónde ha salido este caso, pero le da la sensación de que no ha sido desde la Agencia Tributaria, pues durante sus meses de inspección no se supo nada del expediente. "Me imagino que habrá habido una investigación exhaustiva antes de pasárselo a la fiscalía y durante todo ese tiempo, que yo sepa nada se ha filtrado", ha comentado.

Ahora bien después el expediente se llevó a la Fiscalía, que es la que ha hecho el movimiento de impulsar la acción judicial y eso es lo que se ha conocido. Subraya que, por supuesto, los datos deben ser confidenciales en todas las fases, pero también recuerda que no siempre sale así.

LOS TRIBUNALES SON UN COLADERO

"Lo que sí tengo la sensación es que los tribunales suelen ser un coladero de información, y ustedes lo conocen bien --ha añadido--. Una vez que los temas llegan a tribunales o se plantean entre tribunales, pues evidentemente ahí sí que se hace público".

Aitor Esteban ha hecho un paralelismo con el 'caso Koldo', que también se está construyendo a base de un "goteo de noticias". A su juicio, estos temas tienen "su cauce" y lo aconsejable es que estos casos se investiguen y después ya pedir responsabilidades, pero no a la vez.

"Veo al PP pedir que se investigue el caso Koldo y al mismo tiempo acusar y exigir responsabilidades y dimisiones, y lo mismo puedo decir en este otro caso (la pareja de Ayuso) --ha relatado--. A mí me parece que las cosas tienen su procedimiento, primero hay que investigar y después, a partir de esas conclusiones, pues si hay que hacerlo, exigir dimisiones".

En ese sentido, cree que tanto el PSOE con el caso Koldo como el PP y Ayuso con lo de su pareja deben dar sus explicaciones como partido. "Y luego ya veremos qué responsabilidades hay o no hay", ha apostillado.