PNV, EA y EB insta a ayuntamientos que no han quitado nombres de calles y carteles que ofenden a víctimas a que lo hagan

Actualizado: martes, 9 septiembre 2008 14:59

Llama a instituciones públicas a retirar de edificios y vías públicas símbolos que ensalcen "el movimiento nacional y la dictadura"

BILBAO, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

PNV, EA y EB ha instado al Parlamento vasco a que emplace a los ayuntamientos que no han quitado nombres de calles y carteles que ofenden a víctimas a que lo hagan. Además, llama a las instituciones públicas a retirar de edificios y vías públicas símbolos que ensalcen "el movimiento nacional y la dictadura".

El tripartito ha realizado estas reclamaciones en sendas enmiendas a la totalidad planteadas por el PSE-EE y el PP sobre estas cuestiones, a las que tuvo acceso Europa Press.

Las tres formaciones del Gobierno vasco consideran que la Cámara autonómica debe reconocer la labor de los consistorios "que eliminan inmediata y sistemáticamente los carteles, pintadas y signos de todo tipo, que ensalzan el terrorismo y ofenden y humillan la a la memoria de sus víctimas".

En este sentido, emplaza al Parlamento a que realice un llamamiento a los ayuntamientos que no actúan de esta forma para que cumplan la resolución décimo primera aprobada por el pleno del Parlamento del 5 de octubre de 2007, en la que se llama a los consistorios a que "incrementen sus esfuerzos para que vayan desapareciendo de las calles de nuestros pueblos y ciudades todos los carteles, pintadas y consideraciones que ofendan y humillen las memorias de las víctimas del terrorismo, para lo que podrán requerir el apoyo del Gobierno vasco".

En la proposición no de Ley presentada por los socialistas vascos, que ha sido enmendada a la totalidad por el tripartito, éstos señalaban que "el mantenimiento, en algunos municipios vascos de calles, plazas o espacios públicos que llevan el nombre de personas ligadas a actividades terroristas, y muy en particular, a la organización terrorista ETA, va en contra de lo acordado" en la Cámara.

A su juicio del PSE-EE, "las instituciones representativas de la ciudadanía vasca tienen el deber de persistir en su tarea de hacer pedagogía democrática contra el terrorismo y su ideología totalitaria". Por ello, instó a los ayuntamientos "a llevar a cabo la resolución" del Parlamento sobre víctimas del terrorismo del 5 de octubre de 2007.

LA DICTADURA

El tripartito también ha enmendado a la totalidad otra iniciativa del PP, presentada con carácter urgente, en la que pedía que se instara a "todos los poderes públicos y a las fuerzas políticas democráticas a impulsar reformas legislativas necesarias para establecer el mandato de retirada por las administraciones públicas de cuantos símbolos públicos ensalcen el terrorismo o a los terroristas, así como para garantizar su ejecución y sancionar su incumplimiento".

En su escrito, PNV, EA y EB emplazan a "las instituciones públicas a retirar de los edificios y vías públicas cuantos símbolos ensalcen el llamado 'Movimiento Nacional' y los 40 años de dictadura subsiguientes, el terrorismo y a los terroristas".

De esta forma, piden que se elimine del callejero público de los pueblos y ciudades de Euskadi "los nombres de los servidores de la dictadura y de las personas condenadas por el terrorismo".