PNV no acepta tutelas de "organizaciones armadas" como ETA o el Ejército porque "condicionan" el ejercicio político

Actualizado: miércoles, 11 enero 2006 15:44

Urkullu destaca el "anacronismo" del artículo 8 de la Constitución y cree que las manifestaciones de Mena Aguado no son algo "anecdótico"

BILBAO, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, recordó que su partido no acepta "tutelas" de "organizaciones armadas" como ETA o el Ejército español porque, a su entender, condicionan el ejercicio político. Además, destacó el "anacronismo" que supone el artículo 8 de la Constitución y dijo que una relectura de la Carta Magna debe garantizar que sólo las formaciones políticas tengan la capacidad de decidir.

El dirigente jeltzale recordó que en su propuesta de pacificación y normalización su partido ya hace mención al hecho de que no acepta "tutelas de organizaciones armadas" como la de ETA que "es la responsable primera de dar el paso de un alto el fuego definitivo", pero agregó que PNV tampoco admite "tutelas para lo que tiene que ser un proceso de normalización política, tutelas o imposiciones por parte de otras organizaciones armadas u otras instancias armadas como es el caso del Ejército español".

En una rueda de prensa celebrada en Sabin Etxea en Bilbao, Urkullu dijo que las manifestaciones del general jefe de la Fuerza Terrestre, José Mena Aguado, no son algo "baladí" y agregó que una modificación de la Constitución debe tener en cuenta el papel que tiene que desempeña el Ejército español y que para PNV no es el que recoge el artículo 8.

A su juicio, las palabra de Mena Aguado no son algo "anecdótico". "No es nada normal que desde la supuesta Transición hasta ahora, una voz de este tipo diga cosas de este tipo", dijo para añadir que el PNV nunca ha concedido a las Fuerzas Armadas "la decisión de ser reflejo de de la voz de la sociedad y no creemos que en estos momentos tenga ninguna lógica".

GARANTIAS SUFICIENTES

"Si por algún elemento hay que comenzar de una relectura de la Constitución también es por las condiciones para que un debate sobre lo que es un modelo de Estado tenga las garantías suficientes de que sean las formaciones políticas las únicas con capacidad de decidir", manifestó Urkullu.

En este punto, indicó que el artículo 8 "da por entendido" que los representantes políticos "están de paso", mientras que la institución que siempre permanece es el Ejército "y se le concede la capacidad de ser garante de la unidad de España". Además, criticó que este tipo de "tutelas" condiciona "todo lo que es el ejercicio legítimo, democrático de lo que son las aspiraciones de las formaciones políticas".