PNV pide la creación de una Ponencia para el seguimiento de la situación y necesidades de las víctimas del terrorismo

Actualizado: martes, 22 septiembre 2009 13:28

VITORIA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PNV presentó hoy una Proposición no de Ley relativa a la constitución, en el seno de la Comisión de Derechos Humanos y Solicitudes Ciudadanas, de una Ponencia encargada del seguimiento de la situación y necesidades de las víctimas del terrorismo.

En la iniciativa, el grupo nacionalista solicita que el pleno del Parlamento vasco acuerde la constitución, en el plazo máximo de un mes a partir de la fecha del presente acuerdo, en el seno de la Comisión de Derechos Humanos y Solicitudes Ciudadanas, nuevamente, de una Ponencia encargada del seguimiento de la situación y necesidades de "todas las víctimas del terrorismo".

La propuesta plantea que la Ponencia tendrá como objeto el seguimiento y análisis periódico de los trabajos realizados por la Dirección de Atención a las Víctimas y otras iniciativas que pudiera impulsar el Gobierno vasco en desarrollo tanto de la Ley 4/2008 como de anteriores y/o futuros acuerdos parlamentarios.

TRABAJO POR REALIZAR

En un comunicado, el parlamentario nacionalista, Iñigo Iturrate, defendió la necesidad de crear una Ponencia de estas características porque, "a pesar de que se ha recorrido un largo camino, queda aún trabajo por realizar en el desarrollo de la Ley de Víctimas, en el aumento de la sensibilización y en el adecuado tratamiento a todas las víctimas del terrorismo en sus distintas expresiones a lo largo de nuestra historia"

Iturrate recordó que la constitución en el año 2002, en el seno de la Comisión de Derechos Humanos y Solicitudes Ciudadanas del Parlamento Vasco, de la Ponencia de Víctimas del terrorismo "supuso un paso importante en el reconocimiento y la reparación de las víctimas del terrorismo, no sólo desde el plano institucional, sino también social".

"Durante estos años, la Ponencia ha desarrollado un importante trabajo, buscando siempre avanzar desde el máximo consenso político, procurando servir de referencia para la necesaria conciencia social respecto al papel y la dignidad de las víctimas", señaló.

INICIATIVAS

Al respecto, recordó que en la Ponencia "fueron consensuadas iniciativas como la Proposición no de Ley sobre medidas para paliar la situación de las víctimas del terrorismo del 25 de junio de 2003, y las posteriores resoluciones de febrero de 2005 y octubre de 2007, entre otras".

Iñigo Iturrate subrayó que "es evidente, por otra parte, el papel desarrollado por la Ponencia de Víctimas en cuanto a sensibilización social, recuperación de la memoria e impulso al reconocimiento público". Además, se mostró convencido de que "el paso más significativo fue, sin duda, la aprobación de la Ley de Reconocimiento y Reparación a las Víctimas del Terrorismo, con un amplio consenso, en junio del 2008".

Finalmente, indicó que "dicha Ley requiere, ahora, de un adecuado desarrollo procurando mantener los niveles de acuerdo y adhesión política y social que concitó su aprobación". Por ello, consideró necesario crear una Ponencia encargada del seguimiento de la "situación y necesidades de todas las víctimas del terrorismo".