5 de abril de 2020
 
Actualizado 14/11/2008 14:27:44 +00:00 CET

PNV pide a los jugadores vascos que "reconsideren" su postura y no caigan "en la trampa de la izquierda abertzale"

Cree "estéril, artificial y contraproducente" la polémica e "inaceptable el plante" con el que han amenazado

BILBAO, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del BBB del PNV, Andoni Ortuzar, calificó hoy de "estéril, artificial y contraproducente" para la consecución de "la oficialidad de las selecciones vascas" la polémica suscitada en torno al nombre de la selección vasca de fútbol, y consideró "inaceptable el plante, más parecido a un chantaje", con el que "el autodenominado grupo de 'jugadores vascos' ha amenazado a la Federación Vasca de Futbol". Por ello, pidió que reconsideren su postura y "no caigan en la trampa que les ha tendido la izquierda abertzale".

En declaraciones a Europa Press, Ortuzar se refirió, de esta forma, al manifiesto firmado por 165 futbolistas vascos, bajo el nombre de 'Euskal Herriko Futbolariak', en el que aseguran que no jugarán con una selección que se llame 'Euskadi'.

El dirigente nacionalista manifestó que esta polémica es "estéril, artificial y contraproducente para el objetivo tan ansiado de conseguir la oficialidad de las selecciones vascas", y dijo que es "inaceptable el plante, más parecido a un chantaje que a otra cosa, con el que el autodenominado grupo de 'jugadores vascos' ha amenazado a la Federación Vasca de Futbol, única entidad competente para tomar la decisión" sobre el nombre con el que debe jugar la selección vasca de fútbol.

"Estas actitudes sólo consiguen dividir y crispar a esta sociedad, y son contrarias al espíritu de unidad y a la ilusión con la que miles de ciudadanos vascos acuden a animar a nuestra selección en cada partido que disputa", subrayó.

En esta línea, dijo que, "desde la legitimidad" que da al PNV "ser la primera organización abertzale, con 115 años de historia en defensa de la nación vasca", disiente "radicalmente de la minusvaloración que hace ese colectivo sobre el nombre Euskadi".

"DESATINO"

"Sólo el desconocimiento histórico o la manipulación por parte de algunas organizaciones políticas radicales interesadas en desestabilizar el deporte vasco y el sistema institucional de nuestro país, puede explicar tal desatino", aseguró.

El dirigente nacionalista destacó que, "con el nombre de Euskadi jugaron por todo el mundo y en mucho peores y dramáticas condiciones aquellos primeros jugadores de la selección vasca en plena guerra y postguerra civil". "Con orgullo llevaron ese nombre y todos sabían lo que estaban defendiendo al portar aquellas camisetas", recordó.

Por ello, "en homenaje a aquellos precursores, por respeto a la Ley Vasca del Deporte que fue aprobada por mayoría absoluta en el Parlamento Vasco, incluidos los votos de los entonces parlamentarios de Batasuna, y por mantener la dignidad" de las instituciones vascas, reclamó a los jugadores "que reconsideren su posición y no caigan en la trampa que se les ha tendido desde la izquierda radical".

"No merece la pena discutir por temas nominalistas. Con quien hay que discutir es con quien no quiere que haya selección vasca. Aquí, en definitiva, el debate es selección sí o no, y nosotros estamos con la selección vasca. Estamos con nuestra selección, que es la vasca", concluyó.

Lo más leído

  1. 1

    Un fármaco antiparasitario logra matar al coronavirus en 48 horas

  2. 2

    Una madre pone un cartel a sus hijos para que no la interrumpan mientras teletrabaja y se hace viral

  3. 3

    Detenido un hombre en Moratalaz que intentó rajar a varios agentes con dos catanas al grito de "Yo soy Dios"

  4. 4

    Sánchez prepara a la población ante la crisis de sus vidas: habrá más estados de alarma después del 26 de abril

  5. 5

    Sánchez decidirá si amplía el estado de alarma según criterios sanitarios