MADRID 10 Mar. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, puso en duda este mediodía que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, vaya a culminar "al cien por cien" la actual legislatura debido a que, según constató, la situación se encuentra "un poco revuelta".
En declaraciones a los periodistas a la entrada de la Junta de Portavoces, Erkoreka se manifestó en estos términos al ser preguntado por la decisión del PSOE de vetar proposiciones de ley del PP, de su formación y de ERC-IU-ICV.
El nacionalista vasco considera que la postura de los socialistas es "una muestra más" de la "cerrazón" con la que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero está abordando "eso que llama geometría variable".
"La geometría variable parece ser que consiste en impedir debates que son incómodos y hacer imposible que en la Cámara se puedan conformar mayoría alternativas", señaló Erkoreka, antes de acusar "el nerviosismo" en el que, en su opinión, está sumido el Ejecutivo y el PSOE.
MUCHO OPTIMISMO
Aunque admitió que afronta este nuevo periodo parlamentario "con mucho optimismo, exhibiendo sonrisas por doquier y con un espíritu constructivo", sí mostró sus dudas sobre que esta segunda legislatura socialista "dure todo lo que tendría que durar".
"Planteo mis dudas porque la situación está un poco revuelta para poder garantizar que vaya a culminar al cien por cien el tiempo que en teoría está asignado constitucionalmente a los periodos legislativos", sostuvo.
En cualquier caso, reiteró que el PNV seguirá manteniendo su espíritu "profundamente pactista", al margen de que finalmente el socialista Patxi López sea investido lehendakari, "en todo aquello que sea positivo para Euskadi y la recuperación de la economía".
"No tendríamos mucho inconveniente en colaborar con quien sea, con este Gobierno o con otros", remachó el dirigente del PNV. Eso sí, dejó claro que "lo más difícil" será que desde el Ejecutivo socialista les convenzan de que sus medidas anticrisis están "bien orientadas" porque, concluyó, "hasta la fecha francamente no han exhibido una mano particularmente diestra en esa línea".