PNV, "preocupado" porque la operación EDF-ACS esté "basada" en contrapartidas que incluirían la lucha antiterrorista

Actualizado: sábado, 2 febrero 2008 11:48

Cree que la oferta de los 400 euros de Zapatero es "una más de esas políticas de bazar" que no se cree "ningún ingenuo"

BILBAO, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, expresó hoy su preocupación por el hecho de que la posible operación de eléctrica francesa EDF, junto a la constructora española ACS, sobre Iberdrola conlleve "contrapartidas" que podrían incluir las del ámbito de "la lucha antiterrorista". En su opinión, resulta "curioso" que la operación salga a la luz poco días después de que, en una cumbre hispano-francesa, se abordara el tema de las interconexiones eléctricas entre España y el país vecino.

En una entrevista concedida a Europa Press, el líder de la formación nacionalista destacó el hecho de que una sociedad pública francesa -en alusión a EDF- "se alíe con la iniciativa privada -ACS- para pretender entrar en una iniciativa privada con raíces vascas -Iberdrola-, en el Estado español". En este sentido, Urkullu se manifestó preocupado por el hecho de que "los movimientos" de Gobiernos extranjeros "estén basados en contrapartidas".

"Cuando hablamos de contrapartidas, no solamente hablamos de las que tengan que ver con la política y la lucha antiterrorista porque puede haber otras contrapartidas económico-empresariales, pero esas referencias entran también entre las posibles contrapartidas", aclaró.

El presidente del EBB dijo estar "preocupado" por la posible "fragmentación" de una empresa "sólida" en el sector energético. "Es una empresa de la que hemos podido criticar en el reciente pasado su abandono de los centros de decisión de Euskadi, pero que es 'santo y seña' del País Vasco, y eso dice mucho de las pretensiones de Gobiernos extranjeros si es que cuentan con la connivencia del Gobierno español, en este caso", dijo.

Para el dirigente de la formación nacionalista, el Gobierno central debe expresar "una mayor claridad" en su pronunciamiento respecto a la posible fragmentación de la eléctrica vasca. Urkullu calificó, además, de "muy curioso" el hecho de que, en una cumbre hispano-francesa celebrada a mediados del pasado mes "se hablara de las interconexiones eléctricas entre Francia y España, después de tantos años". "Curiosamente -agregó- quince días más tarde, surge esta iniciativa promovida por una sociedad pública del Gobierno francés".

Por último, se dirigió a Iberdrola para instarle a "seguir arraigada" en la sociedad vasca y "adquirir compromisos "con los proyectos empresariales e industriales" de la Comunidad Autónoma Vasca.

400 EUROS

Respecto a la propuesta del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de devolver 400 euros a los trabajadores españoles en caso de que venza en las urnas, manifestó que se trata de "una más de esas políticas de bazar, de zoco, de mercado", lugares en los que, "si uno ofrece una cosa, el otro lo mismo, pero más barato". "A ver quién es el ingenuo que cree que esto es una política seria", criticó.

A su juicio, "lo curioso del caso" es que un presidente del Gobierno español, "candidato al presidente del mismo Gobierno", pendiente de uno de los "dos elementos (economía y terrorismo)" que originan los 'ataques' del PP "caiga en un juego", que obliga, "incluso, al propio PSOE a reconocer que esas medidas pueden generar inflación".

FUSIÓN

El presidente del EBB aludió al proyecto de fusión de las cajas vascas, que definió como "algo necesario" porque tiene como objetivo que esta entidades "sean impulsoras del desarrollo empresarial vasco como generación de riqueza". "Hemos visto cómo se ha ocasionado la desinversión de los bancos que han sido 'santo y seña' en Euskadi en proyectos empresariales para dedicarse a la banca comercial", apuntó.

Para Urkullu, el comportamiento del PSE en este proyecto será "un botón de muestra más de lo que pueda ser su compromiso en la defensa de los intereses de Euskadi desde ámbitos económico-financieros". "Ahora estamos abocados a unas elecciones de las Cajas y, en ese sentido, los propios impositores de las entidades tienen que ver cuál es la finalidad de sus propias Cajas de Ahorro, en base a los que les representan", recordó.

Según sus palabras, una postura contraria, por parte de los socialistas vascos a la fusión de las Cajas, "como se ha vivido en estos últimos años", supondría "seguir empobreciendo en una dinámica de no compromisos con el desarrollo real de la sociedad vasca".

También se refirió a "la desarmonización" existente en el impuesto de sociedades vasco a causa del territorio guipuzcoano, un hecho que lleva, según sus palabras, a promover "una reflexión" para desarrollar "una reforma integral del impuesto" que acometerán en 2008. "No por la necesidad de estar armonizados, sino por adecuarlo a la normativa europea, a por dónde se dirigen en la UE y cuál es el desarrollo de la economía vasca", dijo.

LUXEMBURGO

Urkullu anunció que, con motivo de la próxima resolución prejudicial planteada por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco respecto al Concierto Económico en Luxemburgo, "las instituciones vascas estarán allí". Además, mostró "una cierta esperanza" respecto a que la UE reconozca "el hecho diferencial de la capacidad de fiscalidad y la capacidad tributaria vasca".

"No queremos destacarlo a modo de competencia con el Estado español, sino como un hecho diferencial propio, natural e intrínseco a la historia de los vascos, un hecho reconocido por Ley y por la propia constitución", concluyó.