PNV y PSE buscarán "extender" el consenso en la Ponencia del Instituto de la Memoria pero sin "desdibujar" el proyecto

Actualizado: domingo, 5 julio 2015 17:33

UPyD abandona la Ponencia porque cree que "no hay margen" para "dar la vuelta" a lo que 'jeltzales' y socialistas proponen

VITORIA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Ponencia para el estudio de la proposición de ley de creación del Instituto de la Memoria y la Convivencia se ha reunido por primera vez este viernes para establecer su calendario de trabajo en un encuentro en el que PNV y PSE se han mostrado dispuestos a "extender" el consenso que suscitó el texto inicial durante el debate de enmiendas, pero sin "desdibujar" el proyecto.

La iniciativa original, propuesta en octubre de 2013 por 'jeltzales' y socialistas, contó con el apoyo de EH Bildu, mientras que PP y UPyD se mostraron en contra de la iniciativa, aunque expresaron su disposición a participar en la ponencia.

La proposición de ley sigue las líneas estratégicas del texto acordado en la pasada legislatura por PNV, PSE-EE, Ezker Anitza-IU y los parlamentarios expulsados de Aralar Aintzane Ezenarro, Mikel Basabe y Oxel Erostarbe.

La reunión celebrada este viernes ha servido para determinar el procedimiento de la ponencia y fijar las próximas dos citas para los días 1 y 8 de octubre. En esas reuniones se analizarán las 86 enmiendas presentadas por los grupos con el objetivo de culminar el debate "antes de fin de año".

En declaraciones a los medios de comunicación, el representante del PNV en la Ponencia, Iñigo Iturrate, ha asegurado que el proyecto cuenta con un consenso "muy amplio" que su partido "tratará de extender aún más, con el objetivo de aunar más fuerzas políticas".

En este sentido, ha recordado que el proyecto "nació la pasada legislatura con el apoyo de 42 de los 75 parlamentarios y un grupo parlamentario se sumó después a la toma de consideración". "Ahora nos proponemos extender ese consenso sin desdibujar las ideas básicas del proyecto", ha defendido.

Iturrate ha destacado que los dos grandes valores del Instituto de la Memoria son el compromiso por "integrar los acontecimientos violentos que se han producido en las últimas décadas, sin diluir ni excluir ninguna de ellas" y la "innovación" que supone este proyecto, ya que "impulsará políticas de innovación desde el diálogo democrático y con la base de la no justificación de las vulneraciones de los derechos humanos".

El representante socialista en la Ponencia, Rodolfo Ares, por su parte, ha subrayado que trabajarán con la "voluntad" de incorporar vía enmiendas, aquellas iniciativas que no "trastoquen el camino del consenso alcanzado en la legislatura pasada".

"Queremos una política de memoria y convivencia sustentada en valores éticos y democráticos que no rescriba la historia de lo que ha pasado en este país pero con voluntad de diálogo y consenso", ha indicado.

COMPARECENCIAS

Desde EH Bildu, Julen Arzuaga, ha solicitado la celebración de comparecencias que puedan ayudar a los grupos a celebrar mejores debates sobre las enmiendas planteadas. Sin embargo, ha explicado que el resto de formaciones han rechazado esta posibilidad en el seno de la Ponencia porque "generaría un retraso mayor que el que tiene ya la Ponencia" y ha recordado que la proposición de ley lleva once meses "congelada" desde que fue aprobada por el pleno.

"Ahora corre prisa el debate pero consideramos que las experiencias memorialísticas que se han dado en otros lugares del mundo deben aportar su opinión en esta casa y que se puedan recoger en las transacciones que se alcancen al texto", ha defendido.

Por ello, ha solicitado a la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Maribel Vaquero (PNV), que estas comparecencias se puedan tramitar "de manera más urgente" en el seno de la Comisión. Al respecto, ha realizado un llamamiento para que "cualquier asociación u organismo que esté interesado en opinar sobre este instituto, lo haga mediante estas comparecencias".

Arzuaga ha defendido que las 21 enmiendas presentadas por EH Bildu buscan "mejorar" el Instituto de forma que se reconozca a "todas las víctimas de vulneración de derechos humanos con igualdad, sin categorizarlas ni apartarlas" y desde la premisa de que "cualquier vulneración tiene el mismo tipo de derecho al reconocimiento, reparación y memoria".

INVESTIGAR LAS VULNERACIONES

También quiere que este instrumento sirva para "investigar todas las vulneraciones que a día de hoy, se mantienen sin verificar, investigar y sin sacar a la luz", actuando mediante un equipo técnico "de reconocido prestigio" con el objetivo de "restablecer la verdad sobre todos los hechos desde el alzamiento fascista".

Por ultimo, considera que debe ser independiente del Gobierno vasco, teniendo autonomía para poder llevar adelante su actividad dando cuenta de sus actividades frente al Parlamento vasco, con una figura similar a la del Ararteko.

El representante 'popular' en la Ponencia, Carmelo Barrio, ha explicado que con sus 64 enmiendas buscan "transformar radicalmente" el texto inicial de PNV y PSE pero ha reconocido que es necesario conseguir un acuerdo "básico" con ambas formaciones y plantear una posición "constructiva".

Para el PP, el texto es "confuso" porque "mezcla realidades que quieren diferenciar", aunque ha insistido en que quieren que el Instituto "pivote sobre el acuerdo", como lo hizo la Ley de Víctimas del Terrorismo. "Este instituto debería ser una expresión del devenir del desarrollo de esa ley", ha insistido.

"DAR LA VUELTA" AL PROYECTO

Barrio propone "dar la vuelta" al planteamiento inicial pero "sobre las cosas que compartimos en el desarrollo de experiencias parlamentarias" y ha realizado un llamamiento a PNV y PSE para que sean "sensibles" al planteamiento del PP.

El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, ha anunciado que abandona la Ponencia porque "no hay margen" para "dar la vuelta" a lo que los grupos PNV y PSE proponen, motivo por el que no ha presentado enmiendas al texto, y también ha criticado que forme parte de la ponencia un grupo político que "sigue sin condenar a ETA y defiende que se puede ser parlamentario vasco tras ser condenado por delitos terroristas".

Sin embargo, ha precisado que sí participará en la Comisión de Derechos Humanos y en el pleno en el que se debata el dictamen final. "Hay un pacto entre PNV y PSE y aunque es posible que asuman alguna enmienda de PP o EH Bildu, es evidente que no va a cambiar lo que este instituto propone", ha lamentado.

Leer más acerca de: