BILBAO 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los grupos del PNV y el PSOE en el Congreso apuran las últimas horas antes de que finalice, a las dos de esta tarde, el plazo de presentación de las enmiendas a la totalidad al proyecto de Presupuestos Generales del Estado, para intentar llegar a un acuerdo sobre las cuentas públicas.
Según informaron fuentes jeltzales a Europa Press, este mediodía la negociación "seguía abierta", con un permanente contacto entre ambos grupos. El portavoz del PNV en la Cámara baja, Josu Erkoreka, tiene preparada y firmada la enmienda a la totalidad por si las conversaciones no fructificaran.
Todo apunta a que, de haber un acuerdo, se cerrará poco antes de las dos de la tarde, límite de hora establecido para plantear en el registro la enmienda.
El PNV condiciona su apoyo a las cuentas estatales a que el PSOE se comprometa a respaldar en el Congreso "el blindaje" del Concierto Económico en su tramitación parlamentaria. La propuesta fue admitida a trámite el pasado martes en el Congreso y en ella se insta a modificar la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional y del Consejo General del Poder Judicial.
Además, reclama al Gobierno central la devolución a Alava de los 450 millones en concepto de IVA y "la transparencia" en los detalles sobre la transferencia de las políticas activas de empleo.