El PNV vencería en las forales en Vizcaya y Álava, y sería segunda fuerza en Guipúzcoa, por detrás de EH Bildu

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 10 marzo 2015 12:35

BILBAO, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

   

El PNV vencería en las próximas elecciones forales en Vizcaya, con una estimación de voto del 34%, así como en Álava donde obtendría el 21%. En Guipúzcoa, sería el segundo partido más votado, con el 27,5% tras EH Bildu, que lograría el 29,5%, según la Encuesta de Previsión de Voto en las Elecciones a Juntas Generales y Municipales en las capitales vascas.

El sondeo, elaborado por el Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno vasco entre el 9 y el 14 de febrero, indica que los jeltzales ganarían sin mayoría absoluta en los comicios municipales en Bilbao (36%). Podemos irrumpiría como segunda fuerza en el Consistorio bilbaíno, con el 16% desplazando a EH Bildu al tercer puesto (14%).

El PNV ganaría también en San Sebastián, donde desplazaría a EH Bildu (22,7%) al conseguir el 24,8% de los sufragios. Vitoria permanecería en manos del PP, con el 20,5% de los apoyos, y PNV y EH Bildu empatarían, con un 19%.

La recogida de información se realizó entre el 9 y el 14 de febrero pasado, con entrevistas individuales a domicilio entre una muestra representativa de población de 18 y más años de los tres Territorios de la Comunidad Autónoma y las tres capitales.

La muestra se realizó entre 518 personas en Álava, 1.036 en Vizcaya y 588 en Guipúzcoa, lo que supone un total de 2.142 personas entrevistadas. Para las previsiones para Elecciones Municipales, la muestra fue de 406 encuestas en cada una de las capitales.

JUNTAS

Según los resultados, el PNV reeditaría su victoria en Vizcaya, con un 34% de la estimación de voto, seguido de EH Bildu que, con un 20,5% del respaldo, conservaría su segundo puesto. Podemos desplazaría al PSE del tercer puesto, con un 14,5%, mientras los socialistas lograrían un respaldo del 14%. PP conseguiría un 9,5% del sufragio y UPyD el 1%. La abstención se establecería, en este Territorio, al 31%.

Los jeltzales arrebatarían la primera posición al PP en Álava al conseguir un 21% del apoyo, mientras que los populares obtendrían un 19,5%. EH Bildu sería, de nuevo, el tercer partido más votado, con un 19,5% del sufragio, y Podemos superaría en porcentaje de voto (15%) a los socialistas (14,5%), mientras UPyD obtendía un 3% y Ezker Anitza el 1,5%. La abstención ascendería al 32%.

En Guipúzcoa, EH Bildu volvería a ser la formación con más respaldo (29,5%), seguida de nuevo por el PNV, con un 27,5% del sufragio. El PSE mantiene el tercer puesto, al conseguir un apoyo del 14% frente, seguido de cerca por Podemos (13,5%) que desplaza a los populares a la quinta posición (8,5%). Ezker Anitza conseguiría un 2% y UPyD el 1%. La abstención sería del 32%.

AYUNTAMIENTOS

En Bilbao, el PNV volvería a ganar, con un 36% de la estimación de voto y 12 concejales, seguido de Podemos, que entraría en el Consistorio con un 16% de los sufragios y 5 ediles.

EH Bildu mantendría el tercer puesto (14% y cuatro representantes), seguido del PP, que de ser la segunda fuerza más votada pasa al cuatro lugar con un 13,5% del sufragio y cuatro concejales, mientras el PSE consigue el 11,5% y otros cuatro ediles. Ni UPyD ni Ezker Anitza conseguirían representación. La abstención se elevaría al 33%.

Los jeltzales desplazarían a EH Bildu en San Sebastián donde también vencerían, con un 24,8% de estimación de voto y siete concejales, mientras la coalición soberanista caería al segundo puesto y obtendría un 22,7% y otros siete ediles. El PSE pasaría del segundo al tercer lugar (17% y cinco representantes), seguido del PP, con un 15% de intención de voto y cuatro concejales y Podemos (12,5% y otros cuatro asientos). La abstención sería del 35%.

En Vitoria, los principales partidos repetirían posiciones. Los populares volverían a ganar los comicios municipales, con el 20,5% del sufragio y seis concejales, los mismos que obtendría PNV y EH Bildu con un 18% de los sufragios. El PSE obtendría un 16,5% y cinco ediles. Podemos ocuparía el quinto puesto con un 14,5% y cuatro representantes. La abstención, en la capital alavesa se establecería en el 33%.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado