El PNV ya ha creado comisiones de trabajo para presentar a finales de mayo el programa 'Euskadi 2020'

Actualizado: domingo, 16 marzo 2008 15:39

Desarrollarán sus ponencias, que hablan de derecho a decidir y nación vasca, pero con especial incidencia en temas sociales y económicos

BILBAO, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PNV ya ha creado diferentes comisiones de trabajo para poder presentar a finales del próximo mes de mayo el programa 'Euskadi 2020', un "contrato renovado" con la sociedad que comprenderá nuevas actuaciones "con las que resituar" al País Vasco "en el siglo XXI", según informaron a Europa Press fuentes del partido.

Las propuestas que planteará la formación nacionalista supondrán "las bases de lo que en 2020 debe ser la sociedad vasca", aunque el PNV no se plantea ese año como "una fecha tótem", sino más bien simbólica. De hecho, se prevé que, al finalizar mayo, ya se puedan presentar las iniciativas.

Con el fin de elaborar este trabajo, se han constituido ya formalmente las comisiones política, institucional, de exteriores, de organización, social y económica. Cada una de ellas, que tiene a su vez subcomisiones, se ha encargado a dos burukides para elaborar los trabajos.

Estos equipos tendrán como objetivo trabajar sobre nuevas realidades, de forma que se dé "una proyección a futuro" a las ponencias que aprobó la formación nacionalista en diciembre de 2007 y que marcan la estrategia a seguir del partido en estos próximos cuatro años.

El PNV no sólo mantendrá sus ponencias "íntegras", sino que las desarrollará, entre ellas, la política que habla del derecho a decidir. La formación nacionalista no se cuestiona "la propuesta institucional del lehendakari", que el partido apoya "inequívocamente".

No obstante, la formación nacionalista realizará su trabajo sobre cómo articular el derecho de decisión, de manera independiente a la propuesta de Ibarretxe, mientras que el lehendakari "gestionará los tiempos y la negociación con el Gobierno español sobre su iniciativa institucional". Ello no "interferirá" en el trabajo del PNV, que continuará con sus trabajos a través de las comisiones.

Con este "contrato social" se pretende ofertar a la sociedad un proyecto político "ilusionante" adaptado a "la nuevas realidades", con el fin de movilizar a su militancia y al sector de la juventud, que "se mueve", en la actualidad, en planteamientos más sociales o económicos.

En esta línea, al margen de que la formación nacionalista continúe trabajando "para su principal objetivo, la construcción de la nación vasca", se preocupará, de forma especial, de "los problemas de a pie", la vivienda, la economía, el empleo, la inmigración o extranjería, consciente de que la vasca es "una sociedad acomodada", que, además, cada vez se aleja más de los mensajes "estridentes y beligerantes", sobre todo la juventud, que se percibe "más desideologizada".

El PNV también quiere que su discurso "se ajuste a las nuevas realidades" dentro de "un mundo muy cambiante en los últimos tiempos", al que reconoce que quizá no ha sabido adaptar adecuadamente.

"NACIÓN INTEGRADORA"

Además, pretende "concretar" el concepto de nación, que en estos momentos está "en proceso de revisión" en diferentes países del mundo, para llegar a la constitución de "una nación vasca integradora" dentro de Europa "conectada y con relaciones amables y abiertas" con las realidades políticas que la rodean, "tanto españolas, como francesas y europeas". Asimismo, la intención del partido nacionalista es tener "una presencia clara exterior".

La comisión institucional se encargará, además, de que "no haya discrepancias o mensajes incoherentes" entre las diferentes instituciones en las que gobierna la formación dirigida por Urkullu, de forma que "el fortalecimiento institucional" sirva como instrumento para "fortalecer políticamente el espacio político" del PNV.

Con estos documentos en los que ya se trabaja y que estarán finalizados para primavera, el PNV tiene como prioridad "recuperar conexiones con la sociedad que parecen haberse resentido" en los últimos tiempos, "revitalizar a la militancia" y lograr "una cohesión" interna, con "voces únicas y uniformes" para continuar liderando la sociedad vasca.