PNVdice que mientras ANV y EHAK sean legales hay que "mantenerles en la agenda", pero que hablar no supone "ceder"

Asegura que, siempre que haya "un intento serio de diálogo" por parte del Gobierno, el PNV "lo apoyará"

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 15 enero 2008 13:00

BILBAO, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del BBB del PNV, Andoni Ortuzar, afirmó hoy que, mientras ANV y EHAK sean "legales", es preciso "mantenerles en la agenda". En este sentido, advirtió de que, "sin hablar con la izquierda abertzale radical políticamente organizada va a ser difícil llegar a un consenso suficiente que traiga un clima de paz", si bien precisó que "hablar no quiere decir ceder".

En una entrevista concedida a RNE, recogida por Europa Press, el dirigente jeltzale se refirió a la posibilidad de que estas formaciones sean ilegalizadas, censurando que es "sospechoso" que este tipo de cuestiones se produzcan "en vísperas de procesos electorales".

"Lo que hace seis meses era no, que ahora sea sí. Hemos ido asistiendo a diferentes procesos de ilegalización: ilegalizaciones absolutas, selectivas. Ahora parece que vamos a por ilegalizaciones absolutas de partidos políticos legales que tienen un estatus diferente en el caso de ANV, por ejemplo", añadió.

En este contexto, afirmó que es "difícil no tener la sospecha de que hay detrás más que una cuestión de justicia, una cuestión de cálculo electoral".

Asimismo, censuró que ANV, "en vez de intentar poner las cosas difíciles a aquellos que quieren ilegalizarles, les dan más argumentos y echan gasolina al fuego, y además son especialistas en repartir culpas entre los demás, especialmente entre los nacionalistas, cuando para que a alguien le ayude se tiene que dejar ayudar".

Preguntado por si el PNV mantiene en la ronda de contactos anunciada por Iñigo Urkullu a ANV y EHAK, indicó que, por lo que él conoce, este encuentro aún no se ha producido y únicamente se ha realizado, como con el resto de formaciones, "el ofrecimiento por carta para tener un contacto e intentar hacer un diagnóstico común" de la situación política vasca y, en caso de "ponernos de acuerdo en ese diagnóstico, alumbrar algún tipo de propuesta de solución".

En cualquier caso, precisó que "todavía son legales" y, por tanto, mientras lo sean "hay que mantenerles en la agenda". Además, rechazó que "sin hablar" sea posible "arreglar el problema que tenemos" y, en concreto, precisó que "sin hablar con la izquierda abertzale radical políticamente organizada va a ser difícil llegar a un consenso suficiente que traiga un clima de paz a nuestra calles".

"Hablar hay que hablar con todo el mundo", insistió el nuevo presidente de la Ejecutiva vizcaína del PNV, que precisó no obstante que "hablar no quiere decir ceder".

APOYO AL DIALOGO

Por otro lado, aseguró, en relación a la relación de su partido con el Gobierno central, que "siempre que haya un intento serio de diálogo vamos a estar detrás, lo vamos a apoyar incluso aunque suceda, como sucedió en éste o en Argel, cuando no estemos invitados".

"El inicio de este proceso se hizo de espaldas al PNV, pero nunca criticamos. Después cuando se nos pidió la participación cuando las cosas se ponían mal, tomamos la decisión sabiendo que las cosas estaban torciéndose de que nuestra aportación generosa si valía para algo teníamos que intentarla. Y ahora no es que nos hayamos distanciado, lo que pasa es que ahora cada uno vuelve a tener su propia posición porque no hay nada en vigor, no hay ningún hilo conductor entre todas las partes que nos obligue a tener una solidaridad que nosotros no percibimos para con nosotros", explicó.

El dirigente del PNV censuró que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "ya ha decidido meter este tema en la coctelera electoral", a pesar de que a su entender los ámbitos de la paz y la normalización no deberían "entrar en el rifi-rafe electoral".

CONDICIONES MÍNIMAS

En cuanto a la iniciativa de coalición electoral entre PNV, EA, EB y Aralar, Ortuzar insistió en que su partido, "más que rechazar" la propuesta, "vio que no se daban las condiciones mínimas necesarias para que tuviera virtualidad" porque, "más allá" de la defensa del derecho a decidir y el impulso a la iniciativa del lehendakari, "en realidad no nos une casi nada".

En este sentido, señaló que, durante la próxima legislatura, en el Congreso y el Senado se abordarán "multitud de cuestiones" en las que el PNV "no veía fácil que esa coalición llegara a un mínimo común denominador para hacer frente a ese tipo de cuestiones". "Además luego estaba como siempre, y es legítimo, que cada uno quiera vender sus euros a 200 pesetas y cobrarle al otro a 140 los suyos", añadió.

Ortuzar indicó, en este sentido, que la propuesta era "una coalición de cuatro partidos en la que PNV es el partido muy mayoritario y los pequeños, y más que con nosotros entre ellos, se disputaban ese segundo puesto". Por todo ello y teniendo en cuenta que EB había mostrado sus "serias reticencias", el PNV percibió que "no se daban las condiciones".

El presidente del BBB aseguró, ante la posibilidad de que la propuesta del lehendakari pueda generar confrontación con el Estado, que, por su parte, el PNV intentará "el acuerdo".

"HISTORIA PASADA"

Finalmente, se refirió al proceso interno que su partido acaba de finalizar y aseguró que "las aguas bajan muy tranquilas" en el PNV, aunque "otra cosa es que en un determinado territorio no hayamos sido capaces de hacer una lista de consenso, pero eso pasa en todos los partidos del mundo".

De este modo, destacó que "en cuatro hemos sido capaces de llegar a una lista de consenso, en otro no, pero el proceso electoral ha estado guiado por la normalidad". "La crisis, si hubo crisis del PNV, desde luego es historia pasada", afirmó.

Contenido patrocinado