Podemos acusa al Rey Juan Carlos de dañar la imagen de España con su foto junto al príncipe heredero saudí

El Rey Juan Carlos y el príncipe heredero de Arabía Saudí, Mohamed bin Salman
MINISTERIO DE EXTERIORES DE ARABIA SAUDI
Publicado 26/11/2018 14:14:04CET

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La portavoz adjunta de Podemos en el Congreso, Ione Belarra, ha acusado al Rey Juan Carlos I de dañar la imagen internacional de España al fotografiarse junto al príncipe heredero de Arabia Saudí Mohamed Bin Salmán en el palco de autoridades del circuito de Yas Marina, mientras asistían al Gran Premio de Abu Dabi de Fórmula 1.

Según Belarra, es "tremendo" que el Rey emérito haya actuado de este modo, después de que la CIA concluyera en un informe que Mohamed bin Salmán fue quien ordenó el asesinato del periodista Yamal Jashogi, que trabajaba para 'The Washington Post' y era crítico con el régimen saudí, y particularmente con el príncipe heredero.

"A mí me duele que se dañe de esta manera la imagen internacional cuando es la propia CIA quien ha revelado que fue este príncipe quien ordeno el descuartizamiento de Jashogi, del periodista saudí. Nos parece que el Rey tiene que dar muchas explicaciones", ha avisado, en declaraciones a los medios de comunicación en el Congreso.

"TIENE QUE DAR MUCHAS EXPLICACIONES"

En este sentido, la dirigente del partido morado ha defendido que el Rey acuda al Congreso a dar explicaciones al respecto. "No sabemos qué puede haber detrás de una foto que él además sabe que perjudica enormemente la imagen internacional de nuestro país", ha apuntado.

En este punto, Belarra ha recordado que Unidos Podemos ya solicitó por carta al Rey emérito que acuda al Congreso a dar explicaciones sobre sus actividades, después de los intentos fallidos del grupo confederal de crear una comisión de investigación para saber si Juan Carlos I está implicado en casos de corrupción.

"Nos sorprende que no haya respondido a la carta en la que pedimos que viniera al Congreso a dar explicaciones. Le pedimos que responda. Ahora más que nunca tiene que venir al Congreso a dar explicaciones", ha reclamado la portavoz parlamentaria.