Publicado 10/12/2014 13:40CET

Podemos Cataluña quiere presentarse en solitario a las catalanas si se avanzan y rechaza unas plebiscitarias

Marc Bertomeu, Podem / Podemos en Barcelona
EUROPA PRESS

Cuatro candidaturas se disputan el liderazgo de la formación en Barcelona

BARCELONA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

Podemos Cataluña apuesta por presentarse a solas si hay un adelanto electoral, aunque rechaza la convocatoria de unos comicios autonómicos de carácter plebiscitario, ha informado este miércoles su portavoz en Barcelona y candidato a la secretaría general del partido en la capital catalana, Marc Bertomeu.

"Estamos abiertos a hablar con todo el mundo, pero nuestra voluntad es ir en solitario, aunque ello no significa que no se puedan plantear otras opciones", ha afirmado en rueda de prensa, donde ha presentado su candidatura, denominada 'Claro que Podemos'.

La de Bertomeu será una de las cuatro listas que se presentan en el proceso participativo para definir la composición del Consejo Ciudadano Municipal, formado por el secretario general y 24 miembros más, que deberán decidir las 4.800 personas que a día de hoy integran Podemos en Barcelona.

Las otras tres candidaturas a la secretaría general son la de Antonio Mateo (denominada 'Barcelona somos tod@s'), la de Luis Romance, ('Participa Barcelona') y Montserrat Cutando ('Podemos por la Dignidad').

Las cuatro listas tienen de plazo hasta el 30 de diciembre para hacer campaña, y la votación se hará de forma telemática entre los días 26 y 30, y en el 2 de enero se darán a conocer los resultados y se proclamará el primer consejo, cuya composición debe tender a la paridad.

Por estas mismas fechas también se elegirán los secretarios generales y los Consejos Ciudadanos en Girona, Lleida y Tarragona, y el propósito de Bertomeu es que, a continuación, se inicie el proceso participativo para elegir a los miembros del futuro consejo a nivel catalán para que esté operativo en febrero, aunque esta elección podría adelantase si el presidente catalán, Artur Mas, anticipa las autonómicas, previstas para 2016.

Tanto Bertomeu como su 'número 2' en la candidatura, Beatriz Rilova, así como el 'número 9', Raimundo Viejo, forman parte del Consejo Ciudadano de Podemos, su órgano estatal de dirección que eligieron los inscritos a este partido el pasado noviembre.

DERECHO A DECIDIR Y POLÍTICA SOCIAL

Bertomeu ha destacado que su partido aboga por el reconocimiento del derecho a la autodeterminación, y preguntado por su posición individual en el debate soberanista, ha dicho: "Me siento cómodo con cualquier persona que defienda el derecho a decidir. Dentro de Podemos hay gente que votó 'sí/sí', 'sí/no' y 'no" en el 9N.

Ha rechazado la convocatoria de unas elecciones de carácter plebiscitario ya que, pese a que "la cuestión identitaria no se puede ignorar", es incorrecto plantear una campaña que sólo gire alrededor de esta cuestión.

"No podemos renunciar a las cuestiones sociales", sobre todo en el contexto actual, ha dicho Bertomeu, que ha destacado que la voluntad de Podemos en Barcelona y de la dirección estatal del partido es reforzar su presencia en Cataluña, por lo que el eurodiputado Pablo Iglesias hará un acto en Barcelona este invierno, en una fecha todavía por concretar.

En cuanto a las elecciones municipales, la apuesta de la candidatura de Bertomeu es asegurar la participación de Podemos en Guanyem Barcelona, un frente amplio de izquierdas del que por ahora sólo se ha desmarcado la CUP, aunque en cualquier caso, la decisión la deberán tomar los inscritos mediante una votación.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Dieciocho años sin noticias de la Pioneer 10, en rumbo a Aldebarán

  2. 2

    Una marcha negacionista de la Covid-19 en Madrid pide recuperar derechos y libertades: "Fuera dictadura"

  3. 3

    Madrid prohíbe reuniones en casas y adelanta el toque de queda a las 22h con hostelería cerrada una hora antes

  4. 4

    Dimite el JEMAD tras su polémica vacunación, aunque defiende que siguió el protocolo y no recurrió a "privilegios"

  5. 5

    La familia Rivera despide, por última vez, a José Rivera 'Riverita'