Podemos celebrará las votaciones y campaña de las primarias para las generales entre el 15 y el 20 de diciembre

Reunión del Consejo Ciudadanos Estatal de Podemos
Ricardo Rubio - Europa Press
Publicado 26/11/2018 20:55:06CET

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

Podemos celebrará las votaciones y la campaña de las primarias para elegir al líder de la formación de cara a las próximas elecciones generales entre el 15 y el 20 de diciembre, según ha informado la formación liderada por Pablo Iglesias.

El Consejo Ciudadano Estatal de Podemos aprobó el pasado viernes el calendario de las elecciones primarias ante la posibilidad de un adelanto electoral al no contar el Gobierno de Pedro Sánchez con los apoyos necesarios para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

De esta forma, hasta el próximo día 3, lunes, estará abierto el periodo de preinscripción y publicación de las candidaturas individuales. Diez días después, el 13 de diciembre, se procederá a la publicación de las candidaturas definitivas.

El propio secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, anunció el pasado viernes su intención de volver presentarse para aspirar a la Presidencia del Gobierno.

Una vez concluidos estos plazos, entre el sábado 15 y el jueves 20 tendrán lugar las votaciones y la campaña. De esta forma, el partido morado dejaría cerrado antes de finalizar el año el liderazgo de la formación de cara a estar preparado ante el posible adelanto electoral.

Así, el líder morado será con toda probabilidad reelegido candidato de Podemos a La Moncloa antes de que en enero abandone temporalmente la primera línea de la política, para disfrutar de su permiso de paternidad, como tenía previsto.

La dirección de Podemos aprobó este viernes por unanimidad la celebración de esas primarias antes de las vacaciones de Navidad "ante la posibilidad verbalizada esta semana por el Gobierno de adelanto electoral, y ante la negativa de los partidos independentistas de apoyar los Presupuestos".

Para ello, el Consejo Ciudadano Estatal ha aprobado también el reglamento de estas primarias, que será "idéntico" al de las que tuvieron lugar en 2016, aunque en esta ocasión el método de votación será el sistema Desborda, que es el que usa el partido desde la Asamblea de Vistalegre de enero de 2017, que generó fuertes críticas en algunos sectores por favorecer la lista mayoritaria.