Podemos demanda tener ministerios propios y que se salvaguarde su autonomía política dentro de Sumar

799081.1.260.149.20230914113630
Vídeo de la noticia
El portavoz de Podemos Javier Sánchez Serna durante una rueda de prensa anterior a la reunión de la Junta de Portavoces, en el Congreso de los Diputados, a 14 de septiembre de 2023, en Madrid (España). - Carlos Luján - Europa Press
Actualizado: jueves, 14 septiembre 2023 14:58

Considera que habrá situaciones donde se debatirá la opción de dar libertad de voto

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

Podemos ha demandado que se garantice su presencia en un eventual gobierno de coalición con ministerios elegidos directamente por la formación morada y reclama a Sumar que salvaguarde en su funcionamiento interno la autonomía política de cada formación.

Así lo ha manifestado en rueda de prensa en el Congreso el coportavoz estatal del partido, Javier Sánchez Serna, para insistir en que ya han manifestado "claro y diáfano" en sus reuniones con Sumar que "no se debería invisibilizar" a Podemos privándole de una de las portavocías adjuntas del grupo parlamentario, dado que eso no refleja la "pluralidad" de la coalición y genera "desilusión" en los votantes que respaldan al partido morado.

"Creemos que tenemos que estar en el Gobierno y lo vamos a manifestar dentro del espacio (Sumar) y al PSOE, no concebimos que se excluya a Podemos del Gobierno de coalición", ha manifestado durante su comparecencia tras ser cuestionados sobre si no estar en el Ejecutiuvo tendría repercusiones sobre la votación a una investidura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

La líder del partido, Ione Belarra, recientemente reclamó que la ministra de Igualdad, Irene Montero, repita al frente del departamento en un futuro Ejecutivo de coalición e instó tanto a PSOE como a Sumar que admitieran que se equivocaron con ella.

Al hilo, Sánchez Serna también ha subrayado hoy que los ministros de Podemos deben ser elegidos por el partido, no por decisión de actores externos pues en la etapa de Unidas Podemos cada formación escogía a los representantes en el Ejecutivo.

De esta forma, ha señalado que Sumar debe funcionar como una coalición de partidos distintos, como así se acordó de cara a los comicios generales, y eso implica blindar el ejercicio de la autonomía de las formaciones.

DESLIZA QUE HABRÁ SITUACIONES DONDE SE DÉ LIBERTAD DE VOTO

También ha aludido que dentro del grupo parlamentario habrá debates, como en la anterior legislatura, donde se puede ponderar y acordar la opción de ejercer libertad de voto en determinados asuntos. Es más, ha enfatizado que en ocasiones se han encontrado incluso puntos de acuerdos para expresar posibles discrepancias.

Ayer quedó constituida la dirección política del grupo parlamentario de Sumar con diez miembros con capacidad de voto, done la formación de Díaz es la más representada con tres puestos mientras que el resto de formaciones disponen de un puesto.

Precisamente las distintas ramas de Sumar, según explican fuentes de la coalición, está inmerso en un proceso de elaboración del reglamento interno, del que dispone ya un esbozo de texto que ahora está siendo debatido con los distintos partidos para que hagan sus aportaciones en unos diez días y después se revise durante otro mes para tenerlo listo.

La tensión entre la formación que lidera Yolanda Díaz y la formación morada lleva instalada desde hace meses y continúa tras el reparto de las portavocías adjuntas, que recayeron para En Comú Podem, Compromís y la Chunta. Esto suscitó la queja de Podemos, que aspiraba a uno de estos puestos en virtud de su peso (dispone de cinco escaños mientras que fuerzas regionalistas como Compromís o la Chunta tienen menos) y llegó a señalar directamente la "falta de experiencia".

PODEMOS NO RENUNCIA A QUE SE CORRIJA EL REPARTO DE PORTAVOCÍAS

Así, Sánchez Serna ha insistido que aún se está a inicio de legislatura y no renuncian a que "se pueda rectificar" la composición de las portavocías adjuntas, con el objetivo que se incluya a Podemos.

También ha insistido en que Podemos jugó un papel fundamental en el anterior Gobierno de coalición y fue su "empuje hasta el último momento", incluso dentro de su espacio político, el que hizo posible que finalmente el PSOE se aviniera a un Gobierno de coalición.

"Hemos sido la fuerza que con más ahínco ha impulsado las principales transformaciones y las principales leyes progresistas de este Gobierno de coalición y, por tanto, nosotros creemos que Podemos tiene que estar en el próximo", ha enfatizado el dirigente de la formación morada.

Luego, ha insistido en que el partido celebrará un acto este sábado con militantes y protagonizado tanto por Belarra como Montero, donde reivindicarán sus siglas y avanzarán los pasos en su nueva hoja de ruta.

Leer más acerca de: