Actualizado 23/10/2015 17:50 CET

Podemos destina 50.000 euros a una fundación dedicada a la rehabilitación de niños y jóvenes con parálisis cerebral

La formación entregará otros 50.000 euros a otro proyecto dedicado a la inclusión y la integración de niños y jóvenes a través de la música

MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Nipace, dedicada a la neurorehabilitación de niños y jóvenes con parálisis cerebral, y el proyecto VOZES, que trabaja desde hace diez años por la cohesión social, la inclusión y la integración de niños y jóvenes a través de la música, han sido los ganadores de la segunda edición de Impulsa, el programa puesto en marcha por Podemos para financiar a través de los sueldos de sus representantes públicos diversos proyectos sociales de emprendimiento.

Estas dos organizaciones, ganadoras de la categoría 'Impulsa su país', recibirán 50.000 euros cada una para desarrollar sus proyectos. Estos dos son los premios de mayor cuantía de esta segunda edición de 'Impulsa', en la que Podemos ha repartido un total de 300.000 euros.

Por un lado, el proyecto de Nipace consiste "en rehabilitar a niños y jóvenes con parálisis cerebral y/o trastornos neuromotores". "Aunque la parálisis cerebral no se puede curar, si la persona recibe una atención y tratamientos adecuados podrá llevar una vida plena", defendía la Fundación en la descripción de sus candidatura.

Por otro, el proyecto VOZES tiene como objetivo "ofrecer una herramienta para mejorar la cohesión, la inclusión y la integración social de niños y adolescentes a través de la participación musical" y destinará el dinero a financiar dos escuelas en Barcelona y otra en el municipio madrileño de Rivas Vaciamadrid.

"Impulsa es una demostración de que las cosas se pueden hacer de forma diferente, pero hay que ser valiente. Es una demostración de que las instituciones pueden estar al servicio de nuestro país", ha defendido el secretario Político y número dos de Podemos, Íñigo Errejón, durante la presentación de los ganadores de esta edición, que ha tenido lugar en el Teatro Alfil.

Los proyectos premiados en esta edición son la prueba, según ha destacado Errejón, de que la gente "ha ido muy por delante" de las instituciones en España, que no han estado "a la altura" para atender las demandas sociales. "Por eso mucha gente normal dio un primer paso hacia el compromiso político", ha argumentado.

"Estamos dando un ejemplo de participación, de decencia y de cual puede ser el futuro de nuestro país", ha afirmado, tras defender que los representantes públicos deben "estar al servicio de la gente", tal y como están haciendo, a juicio de Errejón, todos los representantes de Podemos en las instituciones, que con el excedente de sus sueldos --sólo se quedan con lo correspondiente a tres salarios mínimos-- han financiado este programa.

"Hemos visto a Esperanza Aguirre o Mariano Rajoy decir que ellos mo llegan a fin de mes. Mientras hemos visto a nuestros parlamentarios con mucho orgullo hacer una cosa que no se podía: bajarse el suelo, decir no van vivir con más de tres salarios mínimos. Con ese dinero se pueden hacer muchas cosas", ha afirmado. "Hemos decidido devolverle a la sociedad civil una buena parte de lo que ya hicieron", ha apostillado.

Para leer más