Podemos pide parar la salida de militares a los 45 años, "dignificar" sus retribuciones y permitir la sindicación

28A.- El PSOE se compromete a mejorar las retribuciones de los militares y equip
EUROPA PRESS
Publicado 05/04/2019 13:28:31CET

MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

Podemos incluye en su programa electoral para el próximo 28 de abril una batería de medidas dirigidas a los militares, entre las que destacan la supresión de la actual salida de los militares de tropa y marinería a los 45 años, una "dignificación" de las retribuciones de los miembros de las Fuerzas Armadas o equiparar sus derechos civiles a los del resto de la ciudadanía, incluyendo el derecho a manifestación, sindicación y afiliación a partidos políticos.

Entre los 264 puntos en los que Podemos ha condensado su programa electoral, el partido aboga por "frenar el ERE encubierto" del Ministerio de Defensa. Con esta expresión alude a la ley de la carrera militar, que prevé la salida de las Fuerzas Armadas a los 45 años de los militares de tropa y marinería con compromiso de larga duración. A cambio, propone reformar esta ley del año 2007 para establecer "una carrera militar integral sin discriminaciones por escala".

Pero además, dedica un apartado a las retribuciones de los militares y se compromete a su mejora "sin más excusas ni retrasos". "Aumentaremos la partida dedicada a retribuciones en los próximos presupuestos y la consolidaremos en el reglamento de retribuciones del personal", asegura.

El partido liderado por Pablo Iglesias considera además "urgente" aproximar las condiciones sociolaborales de los militares a las del resto de funcionarios y revisar el actual sistema para "compensar los excesos en la jornada laboral".

En cuanto a los derechos, aboga por regular los derechos de los militares de reunión, manifestación, asociación, libertad de expresión, sindicación y afiliación a partidos políticos.

"Fomentaremos y normalizaremos la actividad de las asociaciones de militares como instrumento clave para el desarrollo de sus derechos y deberes, permitiendo su actividad y otorgando protección laboral a sus representantes y subvenciones equiparables a las de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado", continúa.

Podemos también aborda la justicia militar, con una propuesta para la supresión de la Sala Quinta de lo militar del Tribunal Supremo y con la creación de órganos especializados en materias disciplinarias y penales militares, servidos por jueces y magistrados "con formación adecuada e integrados en los órganos jurisdiccionales contencioso-administrativo y penal".

Además, quiere suprimir los arrestos "sin tutela judicial efectiva en el régimen disciplinario", tener en cuenta los "perjuicios" que ocasiona a los militares la movilidad geográfica y renovar los órganos de participación, como el Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas (Coperfas).

ABOLICIÓN DE LAS ARMAS AUTÓNOMAS

Podemos también aboga en el ámbito de la política exterior por un "desplazamiento progresivo" de la OTAN a la defensa europea, evitando duplicidades y mejorando la eficacia. Esta propuesta supone una nueva evolución de Podemos sobre la OTAN, ya que en su programa para las europeas de 2014 defendía un referéndum vinculante sobre la salida de España de la Alianza y, dos años después, en las generales de 2016, apostaba por "mayor autonomía de España y Europa en la OTAN".

Además, propugna un "compromiso activo con la paz" y, para ello, se compromete a apoyar la abolición de las armas nucleares y de los sistemas de armamento letal autónomo, "carentes de control humano significativo en fases críticas de su uso".

La firma del Tratado de Prohibición de Armas Nucleares fue uno de los compromisos que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, logró de Pedro Sánchez a cambio de su apoyo a los Presupuestos de 2019, pero no se ha materializado.

Contador