Podemos plantea, ante la propuesta de coalición entre Cs y PP, repetir la mayoría de la moción de censura

Rueda de prensa de Podemos tras el Consejo de Coordinación
Oscar del Pozo - Europa Press
Publicado 27/03/2019 12:46:31CET

MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Podemos, Noelia Vera, ha señalado este miércoles que ante la propuesta de Albert Rivera (Ciudadanos) de un Gobierno de coalición con el PP, desde la formación 'morada' abogan por repetir la mayoría de la moción de censura, pero esta vez liderada por Unidas Podemos, algo que, a su juicio, permitiría sacar adelante más medidas de las pactadas con el PSOE.

En declaraciones a TVE, recogidas por Europa Press, Vera ha indicado que el ofrecimiento del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, al PP de formar un Gobierno de coalición, sería algo "bien natural", y ha recordado que ya en el Congreso ambas formaciones han pactado medidas que "suponían recortes y pérdida de derechos sociales".

Así, ha calificado esa propuesta de "las cosas de Rivera", que "lo mismo le tiende la mano al PSOE que se la tiende a Rajoy, que luego a Casado". A su juicio, Rivera va "al son que dé más votos", y ha indicado que su proyecto de país se basa "en la confrontación, en el odio y en proteger a los que están arriba, a las empresas del Ibex".

Por este motivo, desde Podemos abogan por repetir la mayoría de la moción de censura, pero ha negado que ofrezcan una coalición al PSOE porque aspiran a liderar el bloque progresista. Además, ha apuntado que por lo que señalan las encuestas, se dibuja un panorama postelectoral en el que no habrá un partido que gobierne con mayoría absoluta. "Eso ha quedado en otra época", ha confirmado, para añadir que sí puede haber un bloque progresista y que aspiran a liderarlo.

Para Vera, ese liderazgo sería fundamental dado que el Gobierno de Pedro Sánchez ante determinados compromisos como la regulación del precio de la luz, eliminar la publicidad de las casas de apuestas o quitar la medalla a Antonio González Pacheco (conocido como Billy el Niño), acaba "cediendo a presiones y echándose atrás".

"Esperamos liderar el bloque progresista, (...) el PSOE debe mirar más hacia los derechos sociales y humanos del país y no tanto a Ciudadanos", ha matizado, para luego añadir que a pesar de las encuestas, ellos salen a ganar.

"PEDIR PERDÓN ES SANO"

Por otro lado, preguntada por la petición del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, de que haya "reconocimiento público" de agravios, Vera ha incidido en que se está sobreactuando y que "pedir perdón es sano y una de las cosas más humanas, diplomáticas y conciliadoras que hay en la vida".

"No hay que dramatizar con eso, lo hizo Francia con África, con Argelia; lo hizo Bélgica, Australia con Nueva Zelanda", ha indicado, para añadir que se debe mirar al futuro. Desde Podemos consideran que también es "patriótico" entender la sensibilidad de los pueblos donde "han pasado cosas".

Vera añade que "se puede decir lo siento, entiendo el dolor, porque hubo mucho dolor", y a partir de ahí seguir construyendo la relación como países hermanos.

Contador