La Policía desarticula un grupo de "cogoteros" chilenos que asaltaban a las víctimas en las proximidades de los bancos

Actualizado: viernes, 15 septiembre 2006 14:32

MADRID, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional ha desarticulado un grupo de "cogoteros" chilenos que asaltaban a las víctimas en las proximidades de las entidades bancarias después de que éstas hubieran realizado reintegros de dinero.

Según informó la Dirección General de Policía, desde el pasado mes de agosto, la Udyco Central en colaboración con la Policía Judicial de Madrid investigaba a un grupo de chilenos, cuya actividad delictiva consistía en la comisión de robos con violencia e intimidación en las proximidades de entidades bancarias de Madrid y Barcelona.

Estos individuos, conocidos en el mundo de la delincuencia como "cogoteros", porque habitualmente golpean en la cabeza a sus víctimas atacándolas por la espalda, viajaban habitualmente a distintas ciudades españolas donde inspeccionaban detenidamente los alrededores de los bancos para consumar posteriormente sus acciones.

Uno de ellos penetraba en la entidad al objeto de localizar a personas que sacaban dinero en metálico y seleccionar a la posible víctima. Cuando salía al exterior, era seguida por el delincuente, quien informaba telefónicamente al resto del grupo de los datos personales e itinerario de la persona a la que pensaban asaltar. Cuando la víctima caminaba por un lugar propicio para el atraco, los restantes miembros del grupo la intimidaban violentamente hasta que se apropiaban del dinero.

El pasado mes de julio se produjo en el distrito madrileño de Chamberí uno de estos robos con intimidación siendo detenido uno de los autores mientras huían los demás integrantes de la banda. La víctima fue asistida en un centro sanitario de las lesiones ocasionadas por los autores del hecho.

UN GRUPO MARCHÓ A BARCELONA

Las investigaciones llevadas a cabo determinaron que uno de estos grupos se había desplazado recientemente a Barcelona con la intención expresa de llevar a cabo sus actividades en dicha ciudad durante un corto espacio de tiempo y luego, una vez conseguido su propósito, trasladarse a otra localidad española.

Las gestiones policiales dieron como resultado el arresto en Barcelona de tres de los componentes del grupo quienes habían cometido dos robos con violencia sobre clientes de entidades bancarias de avanzada edad, a los que llegaron a ocasionar lesiones. Asimismo abordaron una furgoneta de la que lograron sustraer varias cajas de tabaco valoradas en 5.000 euros. Las detenciones se produjeron en el momento en que se encontraban intentando vender el género sustraído en el mercado "negro", recuperándose los efectos sustraídos.

Finalmente el pasado día 6 fueron detenidos en Barcelona los restantes miembros del grupo organizado. En el registro del domicilio que temporalmente habitaban, se intervinieron varios efectos, entre ellos dinero y documentos de identidad previamente falsificados.

Los detenidos, todos ellos chilenos, son Yerson P.N.P., de 24 años de edad; Alfredo E.R.S, de 25; Danilo A.C.C., de 24; Óscar A.P.L., de 33; Joaquín R.N.M., de 38 años; y Alberto A.F.R., de 39 años.