La Policía detiene en Málaga a 5 personas por piratería audiovisual al emitir partidos de fútbol sin permiso

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 4 marzo 2008 18:13

MÁLAGA 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Policía Nacional de la Comisaría Provincial de Málaga, con la colaboración de peritos especializados, han llevado a cabo una operación contra la piratería audiovisual de señal de televisión, en la que han sido detenidas cinco personas como responsables de la comisión de presuntos delitos contra la propiedad intelectual, puesto que televisaban partidos de fútbol que no se emitían en abierto.

La investigación se llevó a cabo tras existir denuncias previas que ponían de manifiesto que en bares y establecimientos de dos localidades de la provincia de Málaga estaban emitiendo contenidos de partidos de fútbol de la liga española sin la autorización preceptiva, según informaron desde la Comisaría en un comunicado.

Así, se comprobó in situ los hechos denunciados en dichos establecimientos que, además de no estar abonados a Digital+, a la que corresponden los derechos de explotación a través de la empresa Audiovisual Sport, recibían las imágenes de los partidos de fútbol a través de una señal por cable procedente de los mismos pueblos.

Continuando con la investigación, en el caso de Colmenar se comprobó que existe la televisión por cable privada denominada TV COL, si bien no está dada de alta como sociedad de ningún tipo en el Registro Mercantil, aunque proporciona a sus abonados una treintena de canales terrestres a cambio de una cuota mensual.

Los investigadores detectaron esta supuesta infracción penal al comprobar cómo el administrador de dicha televisión tenía contratado en calidad de particular un paquete básico de Digital+ y aprovechaba su infraestructura de televisión local para facilitar a sus abonados los contenidos de dicha plataforma entre los que se encontraban los partidos de fútbol objeto de la denuncia inicial.

Según explicaron, este hecho generaba un lucro en el administrador de dicha televisión ya que la posibilidad de ver partidos de fútbol de la liga española al módico precio de abono de la televisión local TV COL actuaba como incentivo para que los habitantes del pueblo y los establecimientos de hostelería se abonaran a dicho servicio.

En el caso de Casabermeja, aunque similar, tenía ciertas diferencias. La emisión de los partidos de fútbol no era a través de la señal de Digital+, sino que dicha señal provenía de la cadena extranjera Al Jazeera Sport, que tiene reconocido mediante acuerdos privados con la empresa Audiovisual Sport la posibilidad de emitir partidos de fútbol de la liga española en los países árabes donde está implantada, nunca en España donde los derechos exclusivos pertenecen a Digital+.

Tras realizar tareas de investigación en dicha localidad, los investigadores determinaron que los establecimientos recibían la señal de los partidos de fútbol a través de la cadena de televisión por cable local TV Casabermeja. En este caso, esta televisión local proporciona a sus abonados una treintena de canales terrestres a cambio de una cuota mensual.

Señalaron que entre esos canales se encontraba el citado, que se emitía desde un edificio en cuestión que tenía instalada una antena parabólica de un diámetro más grande de lo normal, que, con un descodificador adecuado, permite recibir y descodificar la señal de Al Jazeera Sport. Una vez captada la señal, la facilitaban a sus abonados.

Los detenidos responden a las iniciales A.V.F, J.J.P., F.P.G., F.J.B F. y L.D.B. Los efectos intervenidos son dos descodificadores preparados, según informaron desde la Policía Nacional.

Contenido patrocinado