2 de abril de 2020
 
Actualizado 26/03/2020 13:21:09 +00:00 CET

Policía y Guardia Civil garantizan el servicio gracias a sus protocolos preventivos, pero no concretan afectados

Control de tráfico de la Guardia Civil durante estado alarma en Cantabria
Control de tráfico de la Guardia Civil durante estado alarma en Cantabria - DELEGACIÓN GOBIERNO

Sigue en directo la última hora sobre el coronavirus en España y en el mundo

MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los mandos de la Policía y la Guardia Civil han garantizado este jueves la continuidad de sus servicios gracias a sus protocolos internos de prevención del coronavirus, pero sin llegar a dar cifras del número de agentes afectados por dar positivo, por tener síntomas o por haber estado en contacto con alguna persona contagiada. Según ellos, el servicio no se resiente y tienen activados protocolos reforzados, "más preventivos" que los habituales.

El mensaje lo ha lanzado desde la Moncloa el director adjunto operativo (DAO) de la Policía Nacional, José Ángel González, y el general José Manuel Santiago --que sustituye al DAO de la Guardia Civil tras dar positivo en Covid-19-- tras una pregunta sobre las cifras que manejan sindicatos y asociaciones, que señalan que los afectados son entre 9.000 y 15.000 agentes y que faltan medios de protección.

"Nos preocupa la salud", ha comentado el general Santiago, añadiendo que se siguen protocolos de salud si hay un positivo o existen "dudas" de contagio. "En ningún momento el potencial de servicio se resiente", ha señalado.

El DAO de la Policía ha indicado que, aunque conocen que hay afectados más allá de los positivos confirmados, "no se resiente para nada los dispositivos especiales". "Tenemos muchos aislados, quizás seamos más preventivos de lo que las autoridades sanitarias nos aconsejan", ha valorado, recordando que alguien que está en contacto con un infectado "automáticamente queda asilado en cuarentena".

El positivo en la prueba de Covid-19 del director adjunto operativo (DAO) de la Guardia Civil, el teniente general Laurentino Ceña, le ha obligado a teletrabajar desde su domicilio y reforzar su equipo de colaboradores, según han informado a Europa Press fuentes oficiales del Instituto Armado.

El general Santiago ha dicho al respecto que el DAO de la Guardia Civil está en cuarentena, pero matizando que esto no le impide "seguir ejerciendo funciones con medios telemáticos y apoyándose en la estructura la dirección adjunta operativa".

Fuentes de Interior consultadas por Europa Press tras la rueda de prensa del comité de seguimiento del Covid-19 se han remitido a la información de contagiados, 229 positivos dentro de la Guardia Civil --que acumula tres agentes fallecidos víctimas de la pandemia-- y 199 en la Policía Nacional. El dato de policías locales infectados ronda los 200 agentes.

El doctor Fernando Simón, el técnico del Ministerio de Sanidad al frente de la gestión del Covid-19, ha descartado este jueves que el resto de integrantes del gabinete de crisis que se reúne en Moncloa todos los lunes se hagan las pruebas de forma preventiva. "No tiene sentido las pruebas a contactos estrechos. Ni tenemos síntomas ni hubo contacto estrecho", ha dicho, remitiéndose a los protocolos que se aplican en el Ejecutivo.

DETENIDOS DEL ÚLTIMO DÍA

En la rueda de prensa se ha informado de las 102 detenciones de Policía y Guardia Civil en las últimas 24 horas por incumplir las condiciones de confinamiento impuestas en el Real Decreto 463/2020 de instauración del estado de alarma. Además, se han formulado un total de 12.053 denuncias, sin incluir la actividad de las policías autonómicas y locales.

También se ha mencionado novedades como que el miércoles, mediante Orden de Interior 283/2020, se han prorrogado los controles en las fronteras interiores terrestres desde las 00:00 horas del 27 de marzo hasta las 24:00 horas del 11 de abril de 2020.

Contador