Policía sueca detiene a un hombre en la operación 'Hidalgo' en la que se han intervenido 92 millones

Actualizado 08/06/2007 16:07:09 CET

MÁLAGA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Policía sueca ha detenido a un ciudadano de dicho país, Lars Goran C., de 56 años, dentro de la operación 'Hidalgo', contra el blanqueo de capitales, en la que se han intervenido hasta el momento más de 92 millones de euros, tanto en cuentas bancarias como en efectivo; y 553 propiedades inmobiliarias, situadas la mayoría en las zonas más cotizadas de la Costa del Sol. Las investigaciones se han ampliado a cinco países de la UE, así como a países ubicados en América.

La detención se produjo en dicho país en virtud de la orden europea de detención y entrega por delitos de blanqueo de capitales, según informaron desde la Comisaría de Málaga en un comunicado. La operación ha sido desarrollada por investigadores de la Sección de Delincuencia Económica de Udyco Costa del Sol, junto con la Udef Central, a instancia del juez de Instrucción número 2 de Marbella (Málaga), Francisco de Urquía, y la Fiscalía Anticorrupción.

La primera fase de la operación, en torno al bufete marbellí dirigido por el abogado Rafael Cruz-Conde, se saldó el 17 de abril con la detención de 20 personas a las que el instructor imputa un delito de blanqueo. Posteriormente, se detuvo el pasado martes a Klaus Dieter Lothar R., alemán de 69 años, para el que se decretó prisión incondicional; y al suizo Hatem L., de 54 años, que quedó en libertad el lunes, tras pasar la noche del domingo en la cárcel. Con el último detenido, son 23 los imputados.

Aunque la operación no se ha cerrado, hasta el momento, se han intervenido unos 92.000.000 de euros en las 632 cuentas bancarias que constan en 22 entidades diferentes; así como 300.000 euros en efectivo, 60 automóviles, en su mayor parte considerados de lujo; y 553 propiedades inmobiliarias "cuyo valor es de muy difícil evaluación, ya que gran parte de las mismas se encuentran en las zonas más cotizadas de la Costa del Sol, excediendo en mucho el valor real al catastral".

Desde la Comisaría destacaron también la calidad de las joyas intervenidas, "ya que se trata de piezas de oro y platino, diamantes y otras piedras preciosas, todas ellas de gran calidad, y que permiten suponer han sido adquiridas como inversión, posiblemente sea su valor como obra de arte superior al del metal precioso".

PARAISOS FISCALES

Las actuaciones policiales han permitido la imputación de delitos de receptación a la totalidad de los detenidos, lo que ha motivado las correspondientes ordenes de detención en cada caso. Parte de la operación se desarrolló en Holanda, registrando un despacho jurídico y de asesoría fiscal de los más importantes de ese país, donde se intervino importante documentación empresarial y fiscal "que permite conectar las actividades de los implicados con inversiones y depósitos en paraísos fiscales".

Precisamente ayer el fiscal delegado Anticorrupción en Málaga se opuso a la libertad de Cruz-Conde, de otro abogado de su despacho y de un asesor fiscal relacionado con el mismo por entender que del registro realizado en Holanda se desprende que el despacho tiene canales de comunicación en el extranjero, al tiempo que destacó que la modalidad del bufete era crear empresas con uno de sus socios radicado "en paraísos fiscales", lo que supone un riesgo de destrucción de pruebas.