Policías y guardias advierten del "peligro" de la amnistía en una protesta en Interior por una jubilación digna

Agentes de Policía Nacional delante de una concentración de sindicatos de Policía JUPOL y CEP junto a las asociaciones de Guardia Civil JUCIL y AEGC, frente al Ministerio del Interior, a 6 de noviembre de 2023, en Madrid (España).
Agentes de Policía Nacional delante de una concentración de sindicatos de Policía JUPOL y CEP junto a las asociaciones de Guardia Civil JUCIL y AEGC, frente al Ministerio del Interior, a 6 de noviembre de 2023, en Madrid (España). - Gustavo Valiente - Europa Press
Europa Press Nacional
Publicado: lunes, 6 noviembre 2023 14:38


MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación JUSAPOL, Miguel Gómez ha denunciado que la ley de amnistía que está pactando el PSOE con las formaciones independentistas como un precedente "muy peligroso" para "gobernar a golpe de ley" y considera que se está "dejando de lado" a los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil que estuvieron trabajando durante el 1-O.

"Muchos de los compañeros que estuvieron allí trabajaron en unas condiciones adversas con un clima muy tenso, con muchas agresiones por parte de los manifestantes (...) dejar sin condenar ese tipo de delitos nos parece que nos están dejando de lado, que no nos defiende nuestro propio empleador y creemos que es un despropósito hacia nosotros", ha reclamado este lunes ante los medios de comunicación frente al ministerio del Interior.

A su juicio, la amnistía va a significar que "quemar una calle, lanzar piedras o quemar contenedores, incluso mobiliario público o mobiliario privado de terrazas" quede en nada y por tanto no consideran que sea la solución.

EQUIPARACIÓN SALARIAL

Durante la concentración organizada por los sindicatos de la Policía Nacional, JUPOL y CEP, las Asociaciones Profesionales de la Guardia Civil, JUCIL y AEGC, junto a JUSAPOL, frente a la sede del Ministerio en Madrid han reivindicado la equiparación salarial de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con las policías autonómicas, así como una jubilación digna y en igualdad de condiciones.

"Un gobierno que se titula de ser progresista, de ser equitativo y que defiende los derechos de los trabajadores se está olvidando de los trabajadores de la función pública como son los Policías Nacionales y los Guardias Civiles", ha reprochado al Ejecutivo y considera que los 1.600 millones de euros acordados con ERC para financiar la ampliación de la plantilla de los Mossos d'Esquadra sería "suficiente" para lograr la equiparación salarial.

Además, han reclamado el incremento de las dietas que perciben actualmente los agentes de ambos cuerpos en el ejercicio de sus funciones, unas dietas que "no se corresponden a la realidad económica actual" porque según han explicado es "imposible desplazarse sin perder dinero" y llevan sin actualizarse desde el año 2005.

"30 años son suficientes para seguir reclamando que nos llevan dejados tirados los diferentes gobiernos que han pasado por el Congreso", ha insistido Gómez durante su intervención.

En la misma línea se ha mostrado el portavoz de la Confederación Española de Policía (CEP), David Pola, quien ha reprochado al ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska que existan diferencias "muy claras y muy evidentes" con el resto de fuerzas y cuerpos policiales, tanto autonómicos como locales.

"Decirle al Ministro del Interior y a nuestro Gobierno que queremos una equiparación completa de salarios, no solamente lo que se firmó en 2018 y que sigue sin completarse y sin cumplirse", ha recalcado Pola.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado