Pombo dice que UPyD "torea a puerta gallola" y que un mitin "lo puede dar cualquier idiota"

Actualizado: sábado, 1 marzo 2008 13:53

Los dos millones de "indecisos inteligentes" que hay en España son la "posibilidad" del partido de "tener una vía" al Parlamento

SANTANDER, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El candidato al Senado por UPyD en Madrid, el escritor santanderino Álvaro Pombo, afirmó hoy en Santander que este partido "torea en todas las plazas de España a puerta gallola" y con la "nueva técnica" de sustituir el mitin por la conversación porque "cualquier idiota puede dar un mitin".

Pombo realizó estas declaraciones en una rueda de prensa previa al acto de presentación de UPyD en Cantabria, que se celebró en el Paraninfo de la Universidad de Cantabria, y que contó con la presencia de los candidatos al Congreso por Cantabria, Jaime Cuesta, y al Senado, Mario Crespo.

El escritor, que explicó que UPyD es un partido muy joven, "cincomesino", pero agrupa a gentes de todas las edades, afirmó que la formación despierta "bastante simpatía, más de la derecha que de la izquierda", pero será "difícil ver cómo vamos a dar el paso de la simpatía al voto". "Estamos en todas partes pero no sé qué va a pasar, será una sorpresa", declaró.

Al respecto, destacó que UPyD tiene "algo juvenil" porque "no sabemos qué nos va a pasar el día de mañana: si vamos a encontrar un piso o a vivir siempre en casa de nuestros padres. Eso es encanto romántico", manifestó.

La intención de UPyD es "mantenerse cuatro años", y aventuró que el partido que gane las elecciones "no pueda agotar la legislatura, agobiado por los nacionalistas, y entonces, al cabo de dos años, podríamos tener una oportunidad".

No obstante, reconoció que "es complicado" mantener un partido sin representación parlamentaria. "Sus fundadores son gente correosa, bregados en movimientos cívicos, pero queremos estar dentro del sistema y para eso nos vendría bien tener al menos un escaño", apuntó.

MOVIDO POR EL EJEMPLO DE SAVATER.

Pombo explicó que se involucró en el partido, donde "todos somos voluntarios, no estamos sacando nada", movido por el ejemplo de Fernando Savater. "A Rosa Díez no la conocía, pero sí a Savater, y pensé que si él, que es tan poco afecto a partidos políticos y tan hedonista, lleva tantos años metido en un tema peligroso, tenía que ayudarle".

Explicó que él es de las personas que cree que "hay que hacer algo más que votar". Pombo, que estuvo siete años colaborando con Proyecto Hombre, también confesó "estar cansado" del juego de dos partidos --PSOE y PP-- "que no ofrecen novedades, que son insustanciales". "Hay una especie de atasco que se refleja en que hay más vida política en los debates en los medios de comunicación que en el Parlamento".

Al respecto, opinó que en el debate del pasado lunes entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder de la oposición, Mariano Rajoy, el "defecto" fue que "Zapatero no sabe discutir" y Rajoy "sí, pero no lo hizo, porque no se puede ver sólo el mal", lo que transformó el debate "en un monólogo aburrido".

En este sentido, aclaró que UPyD no se presenta "para acabar con PSOE o PP", sino para que "haya un poco de juego parlamentario". En su opinión, los dos grandes partidos "empatarán" en las elecciones del 9 de marzo, y señaló que "si no arrasa uno, estaremos donde estábamos".

Pese a ello, Pombo no pide el voto --sólo buzonear Madrid cuesta un millón de euros, apuntó-- porque no le "convence como técnica". "Prefiero la persuasión porque pedir el voto suele ser un cambio de favores", sentenció.

No obstante, defendió que UPyD presenta "un proyecto razonable, no avasallante" que se dirige a los dos millones de "indecisos inteligentes" que hay en España, y que son su posibilidad de "tener una vía" al Parlamento. "Somos un partido de calle y eso es bonito".

Álvaro Pombo, que ironizó con que "duplicará" su sueldo de senador porque "no están bien pagados", no se ve como político porque "la gestión política es como la bancaria", de modo que sólo ha "interrumpido momentáneamente" su trabajo de escritor.