SEVILLA 19 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Ponencia encargada de debatir las enmiendas al Estatuto de Autonomía de Andalucía inicia mañana sus trabajos con el debate del Título Preliminar excluido el artículo 1, relativo a la denominación de Andalucía, que se reserva para el final junto al preámbulo por constituir los principales puntos de discrepancia entre los grupos.
Según informaron a Europa Press fuentes de IULV-CA, entre las enmiendas que serán objeto de debate en esta primera sesión figura una de IU que plantea una nueva redacción del artículo 5 que permita reconocer el derecho al voto en las elecciones autonómicas a los inmigrantes censados en la comunidad durante un periodo de al menos tres años.
El texto aprobado por el Parlamento andaluz establece en dicho artículo que "gozan de la condición política de andaluces los ciudadanos españoles que, de acuerdo con las leyes generales del Estado, tengan vecindad administrativa en cualquiera de los municipios de Andalucía" y se compromete a establecer, "dentro del marco constitucional, los mecanismos adecuados para promover la participación de los ciudadanos extranjeros residentes en Andalucía".
Frente a ello, la enmienda de IU propone que la condición política de andaluz sea reconocida a todos aquellos ciudadanos con vecindad administrativa en algún municipio de la comunidad, sin establecer como condición 'sine qua non' el reconocimiento previo de la ciudadanía española. Sobre esta base, la federación de izquierdas plantea que los inmigrantes censados durante tres años tengan derecho al voto en las elecciones autonómicas, únicas que pueden regularse en el Estatuto.
SÍMBOLOS 'NACIONALES'
Otro aspecto de discrepancia, incluido en las enmiendas de IU y PA, se refiere a la definición de los símbolos (bandera, escudo e himno) y las fiestas de Andalucía, a las que propone añadir el calificativo de 'nacionales'. Por su parte, las enmiendas del PP plantean medidas como establecer un "estatuto de capitalidad" para Sevilla por Ley que deberá aprobar el Parlamento andaluz.
Tras esta primera reunión, que se celebrará en sesión de mañana, la Ponencia se reunirá de nuevo el jueves y el viernes para seguir avanzando en sus trabajos, que deberán estar concluidos el día 13 de octubre, fecha en la que emitirán un dictamen sobre el que debatirá la Comisión Constitucional hasta el día 5 de noviembre como "fecha tope".
Los 11 miembros del Parlamento andaluz que integran la ponencia son Manuel Gracia, Luis Pizarro, Antonia Moro y José Caballos, por parte del PSOE; Antonio Sanz, Esperanza Oña y Carlos Rojas, por parte del PP; Concha Caballero y Antonio Romero, por parte de IULV-CA; y Pilar González e Ildefonso Dell'Olmo, por parte del PA.
Por su parte, los representantes del Congreso de los Diputados son los socialistas Ramón Jáuregui, Alfonso Perales y Javier Torres Vela; las populares Soraya Sáenz de Santamaría y Fátima Báñez; Jordi Xuclá, por CiU; Joan Tardá, por ERC; Aitor Esteban, por PNV; Gaspar Llamazares, por IU; Román Rodríguez, por CC-NC; y Begoña Lasagabaster, por el Grupo Mixto.