Pons critica que Zapatero haya hecho reformas bajo presión de mercados internacionales y pide descongelar las pensiones

Esteban González Pons.
EP
Actualizado: lunes, 13 diciembre 2010 14:09

MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha criticado este lunes que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, haya realizado reformas económicas cuando ha recibido presiones por parte de los mercados internacionales y ha pedido al Ejecutivo descongelar las pensiones.

Pons, que se ha pronunciado así en una entrevista en RNE recogida por Europa Press, ha recordado que España genera una "baja confianza" en el exterior debido a que las economías internacionales ven que el Gobierno español sólo hace reformas cuando "le dan un golpe". Por ello, ha subrayado la necesidad de realizar un esfuerzo "muy grande" para salvar la situación de la economía que, a su juicio, está "muy delicada".

"Las dificultades por las que pasamos a principios de la pasada semana como consecuencia de la presión de los mercados y de la economía es posible que vuelvan a repetirse. Tengan en cuenta que cada vez que los mercados internacionales han presionado a Zapatero este ha hecho reformas. No las ha hecho antes sino como consecuencia de esa presión y eso lo saben las economías internacionales", ha recalcado el dirigente 'popular'.

Asimismo, Pons se ha referido a la reforma del sistema de pensiones y ha instado al Ejecutivo a descongelarlas porque, aunque "es necesario" que la edad de jubilación se retrase unos años, debería de ser "voluntaria" e "incentivada" como la de los funcionarios.

"A lo mejor el Gobierno cuando se plantea alargar la edad laboral sin cuestionarse cuándo meterá al veinte por ciento de desempleados en el mercado laboral lo que está es renunciando a que ese veinte por ciento de trabajadores llegue algún día a cotizar", ha recalcado el secretario de comunicación de los 'populares'.

Asimismo, Pons ha recordado que España tiene un problema "muy importante" de deuda exterior y ha insistido en la necesidad de "reducir" el gasto --incluyendo a los ayuntamientos y a las Comunidades Autónomas-- para "garantizar" a la Unión Europea que España es "capaz" de pagar lo que debe.