VALENCIA 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
El cabeza de lista del PP al Congreso por Valencia, Esteban González Pons, reclamó hoy al Gobierno Central que incremente en 22 millones de euros anuales la financiación a las universidades por la presencia cada año de 3.500 alumnos que proceden de fuera de la Comunitat Valenciana.
El candidato explicó que todos los años, en el sistema universitario valenciano hay cerca de 3.500 alumnos que proceden de otras comunidades autónomas y por ello, apuntó, "necesitamos que el próximo Gobierno Central nos dote cada año de 22 millones de euros más para la financiación de las universidades valencianas, porque ése es el coste de los 3.500 alumnos por lo que vale cada una de las plazas universitarias". De este modo, advirtió, "al igual que lo reclamamos para la sanidad y la enseñanza no universitaria, reclamamos 22 millones de ueros más cada año al gobierno central por esos 3.500 alumnos de más que nuestro sistema está formando en términos universitarios".
Pons, tras reunirse junto al conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, con los rectores de la Universitat de València; de la Politécnica; de la Cardenal Herrera-CEU y de la Católica, indicó también que los salarios del personal de las universidades están congelados hace mucho tiempo, y se comprometió "esté donde esté a partir del 9 de marzo a luchar para que se descongelen los salarios de los profesores universitarios" y con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.
Otra cuestión a la que se comprometió con los rectores es a ponerse como objetivo la consecución de 7.500 investigadores nuevos más antes de 2010. El candidato popular también lamentó que de los 23 grandes centros de investigación, sólo "uno y medio" corresponden a la Comunitat Valenciana, el de Física Médica de la Universitat de València y el CIMET de la UPV, y se mostró partidario de aumentar ese número.
Paralelamente, manifestó que a su juicio, las universidades necesitan un "esfuerzo político de primer nivel en los próximos años" y apostó por "prestigiar la universidad, dotarla económicamente y reconocerla socialmente", para lo que apeló a que el PSOE y el PP en la próxima legislatura pacten todas las medidas relativas a la universidad" institución que necesita "estabilidad jurídica y estabilidad económica".
González Pons reveló que los rectores se habían mostrado "sorprendidos" de que, hasta su llamada, nadie se haya entrevistado con ellos en campaña electoral y afirmó que "el valor de la inteligencia es problablemente uno de los valores que no se sabe porqué, en estos últimos cuatro años ha salido más dañado en España", a pesar de que sin la universidad el futuro es "una zona oscura".
El candidato reclamó por un sistema universitario "sensato, cabal, equilibrado, actualizado, moderno, lleno de estudiantes y con profesores satisfechos; todo lo que no sea aspirar a eso es un error" e hizo una "apuesta electoral por la inteligencia". En la reunión, según el candidato, no se abordó la financiación de la Generalitat, sino de la estatal.
Por su parte, el rector de la Universitat de Valencia, Francisco Tomás, expuso a González Pons los "retos", que se centran, dijo, en investigación, retribuciones del profesorado y personal universitario, estabilidad financiera y adecuación de los recursos económicos y coordinación entre los ejecutivos centrales y autonómicos, entre otros.
Asimismo, destacó el "intercambio de opiniones" mantenido con el candidato popular y aseguró que González Pons tomó nota de sus reclamaciones y se comprometió a estar abierto para mantener el diálogo "y para ser portavoz de nuestras inquietudes ante quien tenga la responsabilidad de gobernar a partir del día 9" de marzo.
Por su parte, el rector de la Universitat Politèncica de Valencia, Juan Julià agradeció a González Pons la "consideración que supone el que un candidato convoque a los rectores de las universidades de Valencia a tener un cambio de impresiones" y reveló que le reclamaron que las universidades "aparezcan en el debate político, porque creemos que la educación superior es uno de los pilares básicos del estado del bienestar".
También plantearon que la necesidad de que "afrontar la convergencia europea supone situar a España en términos de financiación de educación superior como le corresponde" y en este sentido, reclamó tanto un aumento en la financiación como un modelo de la misma.
MILEURISMO
Igualmente, señaló que el sistema retributivo del profesorado tiene que ser mejorado, porque es "muy deficitario" y manifestó que las reivindicaciones salariales son "justas y legítimas" y agregó que "por desgracia tenemos mucho mileurismo en las universidades públicas". Sobre el Informe de fiscalización de las universidades públicas del ejercicio de 2003 del Tribunal de Cuentas, Tomás indicó que "los números que aparecen son bastante modestos, nos lo tenemos que estudiar y probablemente los matizaremos cuando haga falta".
También señaló que están auditados por la sindicatura de Cuentas hasta 2007 y lamentó que "la imagen que se da de un exceso de retribuciones no se corresponde con la realidad ni como media".