BARCELONA 17 Jun. (EUROPA PRESS) -
El líder del grupo municipal de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Portabella, opinó hoy que el presidente republicano, Joan Puigcercós, y el secretario general, Joan Ridao, son los responsables de la ruptura del acuerdo con ERCFutur, el sector que lidera el vicepresidente de la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira.
En declaraciones a Rac1 recogidas por Europa Press, Portabella, miembro de la candidatura a la dirección de ERC encabezada por Ernest Benach y avalada por Carod, dijo que la "máxima responsabilidad" para hacer una ejecutiva compartida era de Puigcercós y de Ridao.
"La fortaleza de un presidente y secretario general que no han obtenido la mitad más uno de los votos es la capacidad de llegar a acuerdos con los otros", aseveró, tras mostrar su "decepción" por cómo se cerró el congreso de ERC, con ejecutiva monocolor formada por el entorno de Puigcercós.
Además, sobre el mensaje de móvil que los partidarios de Puigcercós atribuyen al presidente de la federación de Barcelona, Oriol Amorós, y que consideran que fue el detonante de la ruptura al llamar a no cumplir el acuerdo y vetar a Xavier Vendrell como miembro de la ejecutiva, opinó que es una "franca tontería" y "más bien una excusa".
Aseguró que el nombre de Vendrell --el más controvertido de los dirigentes republicanos-- no apareció "hasta los últimos minutos" previos a someter a votación la ejecutiva pactada.
Es más, aseguró que el veto a Vendrell llegó también de parte del sector de Puigcercós, ya que, si no "los números no cuadran". "Me resisto a pensar que estoy en un partido en el que los acuerdos dependen de un SMS", censuró.