El portavoz del CGPJ pide "neutralidad" a los jueces, fiscales y vocales que firmaron un manifiesto contra el PP

Actualizado: miércoles, 5 marzo 2008 19:37

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Enrique López, pidió esta tarde a los jueces, fiscales y vocales del órgano de control de los magistrados "neutralidad", después de que un total de 300 profesionales del mundo de la Justicia suscribieran hoy un manifiesto en el que critican las propuestas en materia de política criminal realizadas por el PP.

Entre los firmantes del escrito se encuentran jueces como el presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez o el magistrado del Supremo, Perfecto Andrés Ibañez. También figuran vocales del CGPJ como Montserrat Comas o Félix Pantoja.

En declaraciones a Europa Press López mostró su máximo respeto a la libertad de expresión pero destacó que tanto los jueces como los fiscales y los vocales del CGPJ y su cuerpo técnico tienen "un plus de responsabilidad" que exige "un esfuerzo por la neutralidad" coincidiendo con el actual proceso electoral.

"La exigencia mínima de lealtad institucional y ética provoca que, en un proceso electoral, aquellos que tenemos responsabilidades públicas tengamos un mínimo de neutralidad", dijo.

López añadió que en hoy por hoy, a sólo tres días de las elecciones, esta exigencia de neutralidad "desde estar por encima del derecho a la libertad de expresión".

Un total de seis asociaciones pertenecientes al ámbito del Derecho, así como 300 magistrados, fiscales, secretarios judiciales, catedráticos y profesores de la Universidad y abogados respaldaron hoy un manifiesto en el que critican las medidas de política criminal propuestas por el PP durante la campaña electoral.

Las asociaciones que suscriben el escrito son Jueces para la Democracia, la Asociación Valenciana de Juristas Demócratas, la Associació Catalana de Juristes Demòcrates, el Grupo de Estudios de Política Criminal, el Sindicato de Secretarios Judiciales y la Unión Progresista de Fiscales.