La portavoz de la Diputación de Guipúzcoa se suma en Aranzazu a la concentración de familiares de presos de ETA

Actualizado: viernes, 9 septiembre 2011 15:48

Ugarte ratifica la apuesta de la institución foral "por la paz y la cultura vasca"

SAN SEBASTIÁN, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de la Diputación de Guipúzcoa, Larraitz Ugarte, se ha sumado, durante unos minutos, a la concentración que los familiares de presos de ETA han realizado en Aranzazu para pedir el acercamiento de los reclusos. Ugarte ha estado acompañada de otros representantes de la institución foral, así como del Gobierno municipal de Oñati, integrado por Bildu.

Tras participar en los actos protocolarios que se han celebrado este viernes en Aranzazu, con motivo de la festividad de la Virgen de Aranzazu, patrona de Guipúzcoa, a los que no han asistido representantes del Gobierno vasco, la portavoz de la Diputación Foral se ha acercado a la concentración para saludar a las decenas de personas que estaban concentradas bajo el lema "Euskal Presoak Euskal Herria" (Presos vascos a Euskal Herria) y se ha sumado durante unos minutos a la misma.

Ugarte ha participado en los actos protocolarios acompañada del diputado de Innovación, Desarrollo Rural y Turismo, Jon Uriguen, la diputada de Hacienda, Helena Franco, y la diputada de Administración Foral y Función Pública, Garbiñe Errekondo. También han estado en Aranzazu la presidenta de las Juntas Generales de Guipúzcoa, Loitzune Txarola, y el alcalde de Oñati, Mikel Biain (Bildu).

PAZ Y CULTURA VASCA

La portavoz de la Diputación ha ratificado el compromiso de esta institución por "la paz y la cultura vasca". "Desde Aranzazu, que es un sitio emblemático de la cultura vasca y la paz, queremos ratificarnos en este compromiso por la cultura vasca y la paz y decirles a todos los ciudadanos que vamos a respetar y a garantizar los derechos de los vascoparlantes en este territorio porque Guipúzcoa es euskaldun", ha destacado.

Ugarte ha recordado que el euskera batua "dio pasos importantes" en Aranzazu, que "culturalmente es muy importante" y está "estrechamente relacionada con la cultura vasca" y con artistas vascos como Jorge Oteiza, que realizó la fachada frontal los 14 apóstoles, Nestor Bastarretxea y Eduardo Chillida, entre otros.

En este escenario, Ugarte ha querido corroborar el compromiso de la Diputación de Guipúzcoa con el euskera. "Guipúzcoa es una provincia euskaldun y la Diputación de Guipúzcoa quiere garantizar el derecho de la población a vivir en euskara y, para ello, dará prioridad al euskara", ha asegurado.