LISBOA, 8 Abr. (EUROPA PRESS/Patricia Ferro) -
La cooperación de Portugal con España en materia de terrorismo ha sido "muy estrecha" aseguró hoy el ministro luso de Administración Interna, Rui Pereira, que recordó que su Gobierno mantiene su firme voluntad en cooperar con el país vecino para prevenir actividades terrorista y delitos de toda índole.
Las declaraciones del ministro surgen como respuesta al informe de Europol, divulgado ayer, que señala "un aumento inusual" de la actividad de la banda terrorista ETA en Portugal en la segunda mitad de 2007, aunque está "sólo relacionada con el alquiler de vehículos que posteriormente usaron en otras operaciones". Europol recomienda una estrecha colaboración entre los dos países.
Pereira aseguró que la colaboración con España en esta materia "es muy estrecha" y recordó que Portugal subscribió una declaración en Lisboa en la que subraya la voluntad firme de cooperación entre Portugal y España y que prevé la posibilidad de constituir, si fuese necesario, equipos mixtos para investigar esas actividades.
Respecto a la posibilidad de que ETA desarrolle en Portugal otras actividades, más allá de obtener coches, el ministro evadió en parte la respuesta y declaró que "los delitos de terrorismo están sujetos al secreto de justicia y las investigaciones son desarrolladas por la Policía Judicial".
También hoy el responsable del Gabinete Coordinador de Seguridad, el general Leonel Carvalho, dijo que el informe de Europol no le "ha preocupado de forma ninguna", ya que las únicas situaciones que conoce sobre la supuesta actividad de ETA en Portugal se resumen al vehículo con explosivos encontrado en el Algarve y a otro coche con matricula portuguesa usado en el País Vasco.