Posada aboga por "creer en nuestra capacidad" como país, en "tiempos convulsos" que requieren de "profundas reformas"

José Ánge Biel, Luisa Fernanda Rudi Y Jesús Posada
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 7 mayo 2012 17:32

Rudi precisa que hay que "mejorar la educación en España y en Aragón", si bien "las carencias no son siempre de presupuesto"

ZARAGOZA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, ha lanzado un mensaje de "optimismo" y ha abogado porque los españoles "creamos en nuestra capacidad" como país, en "tiempos convulsos" y de "grave crisis" económica, que requieren de "profundas reformas".

"Si creemos en nuestra capacidad, las dificultades no serán más que escollos en un camino hacia el progreso", ha subrayado Posada en Zaragoza, en el acto de presentación del libro 'Joaquín Costa y la modernización España', que recoge las actas del congreso nacional celebrado en Madrid en 2011 dentro del centenario del fallecimiento del regeneracionista aragonés, que ha publicado en Congreso de los Diputados.

Al acto, que ha tenido lugar en el Colegio 'Joaquín Costa', han asistido la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, el presidente de las Cortes de Aragón, José Ángel Biel, la consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Ejecutivo autonómico, Dolores Serrat, y el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, entre otras autoridades.

"Joaquín Costa puede enseñarnos a todos todavía mucho" y, además, "podemos celebrar muchas de las cosas" que él quería conseguir "y por las que luchó" para la modernización de España y "sentirnos orgullosos de los profundos cambios experimentados" en el país y de los "enormes desafíos" superados "en los últimos 30 años" por lo que hay que tener "ilusión de lo que somos capaces de hacer", ha apuntado Posada.

El presidente del Congreso ha argumentado que "los políticos debemos tratar de que haya optimismo y esperanza", a pesar de que las "dificultades son muy graves" y ha precisado que la Constitución española "sirvió para la modernización social, política y económica" de España y la convirtió "en una auténtica democracia", con "voz y peso en la comunidad internacional" y "niveles de calidad de vida y bienestar social equiparables a los países más desarrollados".

Como tareas pendientes, ha señalado que la calidad del sistema educativo español --"una de las preocupaciones de Joaquín Costa"-- "dista mucho de alcanzar los niveles de los países más desarrollados de Europa" y "nuestra apuesta por la Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) ha de ser mucho más decidida y emprendedora".

CARENCIAS NO PRESUPUESTARIAS

La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, se ha referido también a la educación, que "tenemos que mejorar en España y en Aragón", si bien ha puntualizado que "las carencias no son siempre de presupuesto y los datos que así lo avalan".

Según ha expuesto, "somos el séptimo país de la OCDE en gasto en educación por habitante, pero, sin embargo, en nuestros niveles de calidad nos vamos en torno al puesto 20", de forma que "no es que se esté gastando poco, sino que no están siendo suficientemente eficaces los recursos y ahora nos enfrentamos al gran reto de disponer de ellos con mucha mayor eficacia".

Rudi ha defendido la necesidad de la "excelencia" y de conseguir "con el esfuerzo de todos" una educación Primaria y Secundaria "de calidad", para formar una masa crítica futura que "produzca la ciencia".

ACTUALIDAD DE COSTA

La presidenta de Aragón ha subrayado la "actualidad de muchas ideas de Costa", como "su espíritu reformista" y si bien "no es comparable la situación que estamos viviendo con la que él vivió, el espíritu reformista tiene que seguir imperando y sobre todo ese patriotismo que él mantuvo".

Al respecto, Rudi ha hecho referencia a una frase de Costa y ha dicho que "él era dos veces español porque era aragonés; de eso los aragoneses debemos sentirnos profundamente orgullosos y, sobre todo, por su espíritu de apertura al exterior" ya que "ahora mismo que cualquier perspectiva de esta fuera de la Unión Europea significaría retroceder".

La presidente de la Comunidad autónoma ha recalcado la "energía desbordante" de Costa, que "no se encogió ante las desdichas", así como su "fuerza de voluntad, entrega y patriotismo".

Por eso, el "mejor homenaje que podemos rendir a Costa es adecuar su pensamiento, sus energías y su rectitud intelectual a los tiempos actuales, hoy también la modernización de España exige un esfuerzo reformista".

En este contexto, ha defendido a la creación de "sociedades abiertas, Administraciones públicas eficaces y transparentes" y la "recompensa del esfuerzo".

EL LIBRO

El libro 'Joaquín Costa y la modernización España' recoge las aportaciones de 17 investigadores de la obra de Costa y está coordinador por el comisario del Centenario del fallecimiento de Costa, Cristóbal Gómez Benito.

Este último ha explicado que la obra pone de manifiesto que "no está agotado el conocimiento y la compresión crítica de la obra y pensamiento de Costa" y ha sostenido que la obra permite "conocer mejor su pensamiento" y hacerlo en el contexto español y europeo del momento en el que se produjo.

A su entender, la figura de Costa es "fundamental para comprender cabalmente la historia de España" y ha recordado que este regeneracionista aragonés "se consagró a la modernización de España".