MADRID 15 Jun. (EUROPA PRESS) -
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, viajará mañana a Vitoria encabezando una delegación de su departamento que se reunirá con la nueva Consejería de Interior del Gobierno vasco, con Rodolfo Ares a la cabeza. La protección de los amenazados por ETA, con especial atención a las personas vinculadas al proyecto del TAV, y las obras del 'AVE vasco' centrarán el encuentro, donde no se abordará la ampliación del trabajo antiterrorista de la Ertzaintza a suelo francés, según informaron a Europa Press fuentes de ambas delegaciones.
Se trata de una primera toma de contacto para ahondar en la coordinación y cooperación entre la Ertzaintza y el resto de Fuerzas de Seguridad del Estado. De esto da fe el hecho de que los jefes de las estructuras antiterroristas de Policía y Guardia Civil no viajarán a Vitoria, estando ambos Cuerpos representados por sus directores adjuntos operativos y el 'mando único', Francisco Javier Velázquez.
En su primera comparecencia ante la comisión de Interior del Parlamento vasco, Ares dijo el pasado jueves que en la reunión de mañana se analizarían los mecanismos que permitan a la Ertzaintza "desarrollar su trabajo con la máxima eficacia fuera de Euskadi, en cooperación con la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía". Sin embargo, esta cuestión ha quedado relegada a futuras negociaciones.
La participación de la Ertzaintza en tareas de investigación en Francia, junto al resto de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, fue una histórica reivindicación del PNV cuando estuvo en el Gobierno y era habitualmente utilizada como excusa por los mandos del Cuerpo para justificar la práctica inexistencia de operaciones antiterroristas por parte de la Policía autonómica.
En la reunión acompañarán a Ares su viceconsejero, Raúl Oscar Fernández y el director de la Ertzaintza, José Antonio Varela, entre otros mandos de la Policía autonómica. Por parte de Interior, viajará también junto a Rubalcaba, el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho. Rubalcaba y Ares darán una rueda de prensa conjunta tras el encuentro.