MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Seguridad y Justicia del PP, Ignacio Astarloa, acusó hoy al PSOE de "deslealtad" y de "falta de categoría" por la falta de avances en las negociaciones para la renovación de órganos constitucionales y para esbozar las reformas de Justicia prioritarias.
Astarloa responsabilizó al PSOE de la falta de negociación pues aseguró que el PP ya remitió su propuesta de trabajo sobre las reformas de la Administración de Justicia y lleva ya "semanas" esperando respuesta escrita de los socialistas.
A ello se añade, según dijo, que el PSOE aún no les ha respondido oficialmente a su propuesta de cubrir de inmediato la vacante causada en el Tribunal Constitucional por la muerte del magistrado conservador Roberto García Calvo. Los socialistas sí han dejado claro públicamente que esta plaza se unirá a las demás vacantes en liza del TC y del Consejo del Poder Judicial.
"Si esto no avanza es responsabilidad del PSOE y deploro que se hagan manifestaciones interesadísimas para vincular este tema con la situación del PP", proclamó Astarloa en rueda de prensa
MANIFESTACIONES INTERESADAS CON LA CRISIS DEL PP.
A su juicio, los socialistas, tanto el grupo parlamentario como el Gobierno, están incurriendo en "deslealtad" y muestran "muy poca categoría política" al atribuir la falta de avances a la situación interna del PP.
A renglón seguido compareció en otra rueda de prensa el portavoz de Justicia del Grupo Socialista, Julio Villarrubia, quien restó trascendencia a las quejas del PP. Según dijo, el borrador enviado por el PP no precisa de respuesta escrita, sino que es un elemento de trabajo que hay que discutir. En cuanto a la vacante de García Calvo, reiteró que se unirá a todas las demás que están pendientes.
En su opinión, se mantienen los "contactos discretos" entre las dos partes y el compromiso de renovar los órganos constitucionales "a ser posible" antes del verano. "No hay deslealtad, sino la firme voluntad del PSOE de llegar a acuerdos básicos en materia de Justicia", replicó.
EL CGPJ LLEVA 19 MESES ESPERANDO.
Villarrubia recordó que el CGPJ lleva 19 meses pendiente de renovación por falta de voluntad del PP y se mostró convencido de que se puede acordar la cobertura de todas las vacantes si hay voluntad por parte del PP. "Los esfuerzos del PSOE serán máximos y no habrá acuerdo si el PP veta la posibilidad", remachó.
Por ello, entiende que la denuncia del PP son "pequeñas excusas que no se justifican en una negociación seria y que quizá escondan cuestiones internas".