El PP acusa al dirigente del PNV Gorka Agirre de "colaborar con el terrorismo" por sus supuestos contactos con ETA

Actualizado: viernes, 23 junio 2006 16:44

PNV pide que se pregunte "a varias familias del PP" que han sido extorsionadas "lo que han solicitado" al 'burukide'

VITORIA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario del PP Carlos Urquijo lamentó hoy que dirigentes del PNV como Gorka Agirre "se dediquen presuntamente a colaborar con la extorsión" y denunció que "algunos, en vez de reprobar el terrorismo, prefieren colaborar con él". Desde el PNV, se recomendó que, antes de formular tales acusaciones, "se pregunte a familias del PP" que han sufrido chantaje "lo que han solicitado de Gorka Agirre".

El enfrentamiento entre ambos grupos parlamentarios se produjo en el pleno de la Cámara de Vitoria, en un debate sobre una resolución de condena de los actos de violencia callejera del pasado mes de mayo. La iniciativa, una enmienda a la totalidad a una propuesta del PP, fue apoyada por PNV, EA , EB y Aralar y rechazada por los populares. El PSE se abstuvo y EHAK no participó en la votación.

Urquijo calificó la enmienda de "vergonzosa" por considerar que en lugar de oponer el Estado de Derecho a la violencia, aboga por acabar con ella con el "diálogo". El parlamentario afirmó que este tipo de posiciones son "normales" en una situación en la que "burukides del PNV como Gorka Aguirrre se dedican, vamos a decir presuntamente, a colaborar con la extorsion terrorista a empresarios".

"Desgraciadamente está visto que algunos, en vez de reprobar el terrorismo prefieren colaborar él", denunció, antes de calificar de "penosas" las explicaciones ofrecidas hoy por el presidente del PNV, Josu Jon Imaz, al afirmar que los posibles contactos de Agirre estaban destinados a lograr la paz. "Dios nos libre de la paz de este recaudador", advirtió.

"INDIGNIDAD"

Por su parte, desde el PNV, Xabier Agirre reprochó a Urquijo su "indignidad y bajeza" al proferir tales acusaciones y le recomendó que "antes de decir las cosas que ha dicho, pregunte a varias familias de Bizkaia del PP lo que han solicitado del señor Gorka Agirre precisamente en este tema del impuesto revolucionario".

En su turno de réplica, Urquijo consideró que las palabras del parlamentario nacionalista "confirman que, efectivamente, el señor Gorka Agirre colabora con la red de extosión de la banda terrorista".

"COMPROMISOS" CON ETA

En otro momento del debate, y en respuesta a las críticas del PSE a los populares por oponerse al proceso de paz por "cálculo electoral", el parlamentario del PP preguntó a los socialistas "cuáles son sus compromisos" con ETA y "cuáles son los contenidos de la última letra" que han de pagar a la banda.

Por su parte, el portavoz parlamentario del PSE, José Antonio Pastor, acusó al PP de ser "el único partido que concede a ETA capacidad para ser agente político" y de dar "aire" a la banda al prestar atención sus comunicados, en el último de los cuales, la organización aludió a los supuestos compromisos adquiridos por el Gobierno.

El parlamentario de EA Unai Ziarreta, en la justificación de la enmienda suscrita por su grupo, advirtió de que para que el proceso abierto con la tregua de ETA pueda continuar, deben acabar "todas las expresiones de violencia".

Desde EB, Kontxi Bilbao reclamó que se dejen de poner "piedras" en el camino abierto hacia la paz. Por su parte, la parlamentaria de Aralar, Aintzane Ezenarro, lamentó que "desgraciadamente" aún haya quien actúa "con algo más que palabras contra sus adversarios".

La resolución aprobada expresa el rechazo del Parlamento a "todas las expersiones de violencia" y muestra la solidaridad de la Cámara con las personas afectadas por esas actuaciones. Además, el Parlamento "reafirma" su apuesta "por el diálogo y el acuerdo", así como su compromiso "con todos los Derechos Humanos".