El PP acusa a Fomento de incluir publicidad "subliminal" del PSOE en un anuncio y pide la dimisión de Alvarez

La ministra atribuye la denuncia a la "obsesión" de los 'populares' con los socialistas

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 15 noviembre 2006 16:12

MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PP acusó hoy al Gobierno de hacer "publicidad subliminal a favor del PSOE" en un anuncio del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), dependiente del Ministerio de Fomento, y pidió la dimisión de la ministra del ramo, Magdalena Álvarez, la comparecencia en la Comisión Constitucional de la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y que el Tribunal de Cuentas fiscalice esta campaña.

En la publicidad de Adif se hace un repaso de la Historia de España vinculado con las estaciones de tren y, en la imagen correspondiente a la Transición, aparecen dos jóvenes que portan carteles electorales. En opinión del PP, el cartel que lleva la chica reproduce la iconografía que el PSOE utilizó en las elecciones de 1982, las primeras que ganó Felipe González, mientras que el del chico imita la foto con la que José Luis Rodríguez Zapatero publicitó su campaña en 2004.

Para el diputado del PP Rafael Hernando, se trata de una "campaña subliminalmente descarada a favor del PSOE" porque se pide el voto para esta formación. "Es una auténtica vergüenza porque implica la utilización de fondos públicos a favor de los intereses de un partido", remachó.

Según explicó, el anuncio vulnera el Código de Buen de Gobierno aprobado por el Ejecutivo, la Ley de Publicidad Institucional y la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, porque pide el voto para un partido fuera de un periodo electoral y no respeta la "neutralidad" que deben tener las campañas institucionales.

QUE LA PAGUE EL PSOE

Por todo ello, el primer partido de la oposición reclama la retirada del anuncio y la dimisión de la ministra de Fomento. Además, quiere que De la Vega explique en el Congreso qué opina el Gobierno del anuncio, que el Tribunal de Cuentas la fiscalice y que el PSOE "revierta a las arcas públicas" el coste de la misma.

Hernando demandó también que el Tribunal de Cuentas fiscalice las demás campañas institucionales del Ejecutivo y denunció la "absurda fiebre publicitaria" que, a su juicio, tiene el Gobierno, al que acuso de haber gastado en anuncios más de 3.000 euros en sus dos primeros años de mandato.

Por último, el diputado del PP se preguntó qué "utilidad" tiene el anuncio de Adif y si tendrá que ver con la cercanía de la elecciones municipales o con un posible adelanto de las generales.

RESPUESTA DE ÁLVAREZ

Minutos después, en una rueda de prensa que ofreció en el Congreso, la ministra de Fomento atribuyó esta denuncia a la "obsesión" de los 'populares' con los socialistas. En concreto, a Álvarez se le preguntó si en ese anuncio apreciaba las imágenes de González y Zapatero.

"Yo he visto el 'spot', pero no la cara de González ni de Zapatero. A lo mejor alguien que esté obsesionado con la cara de ellos la ve donde no se pone", señaló, restando crédito a la denuncia del PP y asegurando que el anuncio sería inmediatamente retirado si de verdad incluyera esas fotos.

Contenido patrocinado