El PP acusa al Gobierno asturiano de "saltarse la Ley de Presupuestos"

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 27 octubre 2009 17:32

OVIEDO, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Popular en la Junta General del Principado acusó este martes al Gobierno asturiano, y en concreto al consejero de Hacienda, Jaime Rabanal, y al presidente del Gobierno autonómico, Vicente Álvarez Areces de "saltarse a la torera la Ley de Presupuestos", al solicitar un préstamo de 300 millones de euros al Banco Europeo de Inversiones (BEI), cuando el techo de endeudamiento fijado para este año es de 252 millones.

Los diputados del PP Alejandra Cuétara y Ramón García Cañal ofrecieron hoy una rueda de prensa para denunciar públicamente esta cuestión y anunciar que han solicitado la comparecencia del consejero en la próxima Comisión de Economía, prevista para el martes, día 3 de noviembre. En la misma, pedirán explicaciones por este asunto, y exigirán informaciones sobre otras posibles operaciones de este tipo que no se conozcan.

"Vamos a pedir cuentas de los niveles de endeudamiento de la comunidad y los contratos que vino firmando en los últimos tiempos el Principado", explicó la diputada, quien recordó que "los techos de déficit vienen fijados en la ley de presupuestos", los cuales recordó que están en 242.200 millones de la Administración General más otros diez de la Junta de Saneamiento. "Pero el cinco de octubre de 2009 Areces y Rabanal van a Luxemburgo para firmar un contrato de deuda a largo plazo por 300 millones de euros", señaló.

"Por mandato legal, estos señores estaban legitimados a firmar operaciones a largo plazo en 2009 con un techo máximo de 252 millones. ¿Cómo es posible que Areces y Rabanal viajen a Luxemburgo para concertar una deuda a largo plazo de 300 millones de euros cuando por ley tenían un límite máximo de 252.200.000 euros", preguntó la parlamentaria, para a continuación acusar al consejero de "columpiarse en casi 47 millones de euros", lo que "bien merece una explicación". "¿Cómo es posible saltarse la ley en términos de endeudamiento en una operación solamente?", volvió a preguntarse. A su juicio, "falta por saber si han firmado más con otras entidades financieras".

Recordó que en un caso como éste, "cabe traer un proyecto de ley que cambie los límites que el parlamento fijó". "Por lo tanto si quieren endeudarse en 300 millones de euros, habrá que cambiar el artículo de la Ley de Presupuestos que dice que el máximo son 252 millones de euros", matizó.

EXCUSAS

Según el PP, el Gobierno asturiano ya está preparando "una batería de excusas". "La primera va a ser que no pensaban utilizar este año el préstamo", pero "no se trata de si lo van a utilizar o no, sino la capacidad de utilización que le da el parlamento, y usted no está capacitado ni legitimado para realizar una operación de préstamo por 300 millones de euros en 2009", recordó Cuétara.

Por otra parte, rechazó el posible argumento de que la operación se contextualice en el marco del Aceba (Acuerdo para la Calidad, el Empleo y el Bienestar en Asturias). "El Aceba es un acuerdo político entre los agentes sociales de cuáles pueden ser las líneas de los presupuestos; pero los techos y límites de endeudamiento se fijan por ley de presupuestos", añadió.

Cuétara anunció que el PP va a "pedir la comparecencia y los expedientes de todos los préstamos que se han firmado en 2009 el BEI y con cualquier entidad financiera". Para la diputada, los asturianos tienen que saber que "todos estos préstamos tienen un coste, que los contribuyentes tendrán que pagar en los próximos años, porque esto no es gratis".

Así, en este sentido, Cañal recordó que el crédito de 300 millones que no se puede considerar a coste cero, dado que "tiene un coste estimado en 700 millones de euros al cabo de los años, por lo que de coste cero nada".

Rechazó así las explicaciones del consejero durante la Comisión de Economía del 18 de diciembre de 2008, en la que Rabanal afirmó que una operación de este tipo supone "un anticipo reintegrable a coste cero, y por tanto, no se considera deuda".

Contenido patrocinado