El PP acusa al Gobierno de vetar el debate de siete iniciativas económicas en el Congreso y ya prepara un recurso al TC

Actualizado: martes, 10 marzo 2009 14:50

Sáenz de Santamaría cree que el Ejecutivo abusa de la facultad que le concede el Reglamento por "miedo" a perder votaciones y quedarse solo

MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Popular denunció hoy que el Gobierno ha vetado el debate en el Congreso de siete proposiciones de ley sobre diversos asuntos económicos, que se unen a otras tres que ya fueron frenadas por el Ejecutivo hace algunas semanas. El PP, que ya prepara un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional por uno de esos vetos, atribuye ese "abuso" de la facultad que el Reglamento de la Cámara otorga al Ejecutivo al "miedo" que, a su juicio, tiene los socialistas "a perder votaciones y quedarse solos" en los debates.

En rueda de prensa en sede parlamentaria, la portavoz del Grupo Popular, Soraya Sáenz de Santamaría, confesó que su formación está "absolutamente abochornada" por el uso que el Gobierno de Zapatero está haciendo del precepto del Reglamento de la Cámara que permite al Ejecutivo pronunciarse en contra de que se debata cualquier proposición de ley que implique un aumento del gasto o una disminución de ingresos.

Los 'populares' sostienen que mientras ellos estuvieron en el Gobierno jamás vetaron iniciativas de la oposiciones amparándose en ese artículo del Reglamento y que sólo "los más viejos del lugar" recuerdan una ocasión en la que el Ejecutivo de Felipe González echo mano de esa fórmula.

SIETE DE UNA TACADA

Hace unas semanas la Secretaría de Estado de Estudios Constitucionales y Parlamentarios que dirigía el actual ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ya informó en contra de que se debatiera la toma en consideración de un texto del PP para ampliación del conocido como 'cheque bebé'. Ante esta negativa, el PP pidió amparo al presidente del Congreso, José Bono, pero al no obtenerlo, decidió empezar a redactar un recurso de amparo que presentará ante el Tribunal Constitucional.

Sáenz de Santamaría recordó en rueda de prensa que, desde el inicio de esta legislatura el Gobierno, también ha vetado otras dos iniciativas de su grupo --una sobre las obras del Pacto del Agua en Aragón y otra sobre el IVA que cobran las residencias para personas mayores--. Igualmente, otros grupos han visto cómo el Gobierno ponía freno a algunos de sus textos, como le ocurrió a uno de ERC-IU-ICV también relativo al 'cheque-bebé' y a otros del PNV.

La lista de vetos se ha ampliado en los últimos días con otras siete proposiciones de ley del PP, todas ellas de tinte económico. "El Gobierno ha echado el cerrojazo al Parlamento y ha dicho no a la alternativa económica del PP", proclamó Sáenz de Santamaría, quien atribuyó esta actitud gubernamental al "miedo" que tienen los socialistas a no obtener el apoyo de otros grupos, sobre todos después de los resultados de las elecciones vascas y gallegas.

"SE LES VE EL PLUMERO"

Las últimas siete iniciativas vetadas por el Ejecutivo versan sobre ayudas fiscales para varios colectivos e incluyen también medidas contra la morosidad y para la mejora de la competitividad. El siguiente paso del PP será pedir de nuevo amparo a Bono y, si no lo obtiene, todo el proceso puede acabar en el Constitucional.

La dirigente 'popular' se quejó de que, en tiempos de crisis, los grupos van a tener que hacer grandes esfuerzos imaginativos para plantear alternativas que no supongan más gasto o menos ingresos y lamentó que el Gobierno no se deje "ayudar" por el PP. "Cuanto más nos veten más evidente será la debilidad económica y parlamentaria del Gobierno y más se le verá el plumero de que lo que tiene es mucho miedo", sentenció.

En su opinión, el Ejecutivo "antes de quedarse solo o de que se le anticipe la oposición, prefiere aplicar la ley del silencio" e incurrir en un "absoluto fraude democrático" que constituye una "vergüenza".