PP acusa a PSE de la aprobación de una iniciativa parlamentaria que "pone en pie de igualdad a víctimas y verdugos"

Cree que la definición de ETA de Egibar es "coherente" con los planteamientos de un partido que "ha firmado acuerdos con ETA"

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 17 febrero 2006 15:24

VITORIA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en el Parlamento vasco, Leopoldo Barreda, acusó hoy al PSE de haber propiciado con su abstención la aprobación de una iniciativa de Aralar en torno a la pacificación que "no exige el fin de la actividad terrorista de ETA" y que "pone en pie de igualdad a víctimas y verdugos", por lo que se preguntó "con qué cara" se presentarán ahora a los damnificados el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el lider del PSE, Patxi López.

En una rueda de prensa ofrecida tras la aprobación de la citada iniciativa de Aralar en el pleno de la Cámara, Barreda calificó de "muy grave" la postura del PSE-EE al abstenerse en la votación.

"Esta enmienda ha sido aprobada por la abstención del Partido Socialista, por su incapacidad para tomar posición, para tener las ideas claras y para saber a dónde va", denunció.

El portavoz popular reprochó al PSE que, con su "incapacidad para mantener un planteamiento alternativo" al propugnado por Aralar, ha propiciado la aprobación de un texto que "no exige a ETA que ponga fin a su actividad terrorista" y que plantea que hay que trabajar por "un futuro sin vencedores ni vencidos".

"Me gustaría saber con qué cara se van a presentar ahora Patxi López y Zapatero ante las víctimas del Partido Socialista para decirles que las víctimas y los verdugos van a estar en pie de igualdad como resultado del proceso que ellos están impulsando", se preguntó.

A preguntas de los periodistas sobre las afirmaciones realizadas en el debate de esta iniciativa por el portavoz del PNV en el Parlamento, Joseba Egibar, que calificó a ETA de "organización política", aseguró que certifican que ese partido "ha renunciado al pacto entre demócratas para apostar por un pacto entre nacionalistas, da igual que sean demócratas o no".

"Da igual si ETA es o no terrorista, lo que importa es que ellos [el PNV] la conciben como una organización política nacionalista con objetivos en común", añadió.

Además, consideró que esas palabras demuestran que "nada cambia en el PNV" y que todo lo que se afirme en sentido contrario responde al "voluntarismo del Partido Socialista". Barreda indicó que la dirección del PNV "sigue en la línea del Pacto de Estella y del Plan Ibarretxe".

Según dijo, la definición de ETA realizada por Egibar es "coherente" con los planteamientos de un partido "que ha firmado acuerdos políticos con ETA". Además, indicó que estas declaraciones demuestran que "nada ha cambiado" en el Partido Nacionalista, "por mucho que José Blanco [secretario de Organización del PSOE] dijera que se han producido cambios".

La enmienda de Aralar fue aprobada con los votos a favor de PNV, EB y la propia Aralar y la abstención de EA y PSE. EHAK no estuvo presente en el debate.

Contenido patrocinado