El PP acusa a Zapatero de "ahuecar el ala" en financiación y le pide reconocer que existen cinco millones de valencianos

Actualizado: jueves, 15 mayo 2008 20:57

VALENCIA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Economía del grupo parlamentario popular en las Corts, José Marí Olano, acusó hoy al presidente del Gobierno central, José Luís Rodríguez Zapatero, de "ahuecar el ala" en materia de financiación y le exigió que reconozca "desde ya" que en la Comunitat "somos cinco millones de valencianos".

Marí Olano, que se expresó en estos términos en un comunicado, criticó la "huída" del Ejecutivo socialista a la hora de revisar "cuanto antes" el modelo de financiación autonómica. En este sentido, lamentó que los socialistas "no consideren una prioridad esta revisión la Comunitat Valenciana es, junto a Canarias, la autonomía peor financiada por habitante".

Al respecto, destacó el "tremendo esfuerzo" que realiza el Ejecutivo presidido por Francisco Camps para "dar respuesta a los valencianos en sanidad, educación y bienestar social", y señaló que, "frente a la apuesta del Gobierno valenciano, el Gobierno socialista alarga la agonía de las comunidades que se encuentran en esta situación".

Asimismo, el dirigente popular acusó al Ejecutivo nacional de "abandonar" a un millón de valencianos, ya que "sin la financiación necesaria, los socialistas dan un trato de segunda a estos ciudadanos". Marí Olano criticó "el letargo en el que están sumidos los socialistas en esta materia", pues, según indicó, "la Comunitat lleva siglos reivindicando la necesidad de llevar a cabo esta revisión".

El portavoz popular instó al Gobierno de Zapatero a que "ponga fecha y hora" a la revisión del modelo de financiación autonómica porque "son muchas las autonomías que están multiplicando esfuerzos para cubrir las desidias del Ejecutivo socialista".

Ademas, pidió a la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, que "no desaproveche una oportunidad de oro en su próxima visita a Valencia para anunciar cuándo se va a realizar la tan esperada revisión del modelo de financiación".