BILBAO, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Presidente del Partido Popular de Álava, Alfonso Alonso, advirtió hoy al PSE-EE que "debe decidir si entrega" la Diputación alavesa al PNV "o conforma gobiernos estables en torno a la lista más votada, el PP". De este modo, no descartó la fórmula de gobiernos de coalición, "para garantizar la estabilidad y el progreso necesarios", y pidió "respeto" a la lista más votada en las principales instituciones alavesas.
En declaraciones realizadas a RNE, Alonso recordó "el compromiso" del Partido Popular "para no interferir en la lista más votada en el Ayuntamiento de Vitoria" y su decisión de "no optar a la Alcaldía si el PP no es el primer partido de la ciudad".
Asimismo, resaltó su voluntad de "apoyar al gobierno o formar parte de él", y que su partido no apuesta "por hacer una oposición de tierra quemada, como han hecho otros" porque los alaveses necesitan "gobiernos estables".
A su juicio, "este planteamiento es el que mejor respeta la voluntad de los ciudadanos expresada democráticamente". "Los alaveses han dicho claramente que no son nacionalistas y no sería de recibo que un acuerdo cocinado en los despachos imponga un gobierno nacionalista en la Diputación", advirtió.
Alonso expresó su preocupación ante el posible apoyo del PSE al PNV, "ya que esto iría en contra de la voluntad de Álava expresada en las urnas". "Esto significaría que teníamos razón cuando advertíamos a los alaveses de que el PSE entregaría sus votos al PNV", dijo.
De este modo, aseguró que "la pelota está ahora en el tejado del PSE" y que "la alternativa no nacionalista ha sido muy importante y debe continuar ya que contribuye a equilibrar un País Vasco donde todas las instituciones están en manos nacionalistas". En este mismo sentido, advirtió al PSE que "tendrá una responsabilidad importante si liquida la experiencia de una alternativa real al nacionalismo en Álava".
Además, recordó que "PNV y PSE ya se pusieron de acuerdo en hacer una coalición anti-PP en la oposición para desgastarnos y ahora quizá quieran repartirse los frutos de esa operación, que en parte les salió mal porque el PP continúa como primera fuerza en el territorio alavés".